Empresas públicas municipales de cementerios de Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz y el Ayuntamiento cordobés de Monturque, pionero en el turismo de necrópolis, crearon el miércoles la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos de Andalucía, según ha publicado 'El Diario de Córdoba'. 

La presidenta de Cementerios de Córdoba, María del Mar Téllez, ha señalado que la agrupación apuesta por “vertebrar un proyecto andaluz de cooperación y desarrollo en este campo del sector de los viajes y el patrimonio cultural funerario". 

Según han explicado, el proyecto se justifica por lugares como “las Cisternas Romanas del siglo I del Cementerio de Monturque, o el palacio nazarí con vistas a Sierra Nevada del cementerio de Granada, joyas modernistas, panteones históricos, en definitiva, singulares museos al aire libre, cementerios que conjugan arte, historia y paisaje”.

El objetivo es “acercar a la sociedad unos espacios donde poder pasear, descubrir la estética de la memoria, respirar una naturaleza llena de simbolismos, de formas, en definitiva, alejadas del turismo de masas”.