Con este título voy a publicar mi primer libro dentro de unos días en una editorial de nivel nacional.

No es mi intención descubrir nada que no se sepa de esta importante actividad económica y social tan fundamental para Canarias y, por supuesto, para toda España.

Muy joven, con 21 años cumplidos, me fui a Mallorca, y ahí empezó todo hasta hoy. Allí conocí, de verdad, el comienzo real del turismo en España.

Han pasado muchos años y las cosas han evolucionado mucho. El alojamiento, el transporte, la comunicación, los sistemas de explotación, los de control... en fin, todo aquello que implica hacer del turismo una actividad muy importante en la generación de riqueza económica y bienestar social de las zonas que acogen esta gran industria de nuestros días.

Hemos pasado de la máquina Sweda que había en todas las recepciones de hotel a la IA del ChatGPT, y todo lo que nos espera en el futuro próximo o casi inmediato diría yo. Todo está cambiando.

Pero lo que nunca debería cambiar es ese sentido de la acogida, la amabilidad y la profesionalidad que nos ha caracterizado siempre y que nos ha hecho líderes y famosos en todo el Mundo, donde se nos pone como ejemplo de profesionalidad y de buen hacer.

Como dijo alguien que sabe mucho de turismo: “La calidad son las personas”.

En estos días estamos asistiendo estupefactos a la descalificación del Turismo y al señalamiento y persecución, en algunos casos, del turista en algunas regiones de España, lo cual es difícil de entender.

Aunque sean hechos aislados y muy localizados, es conveniente que sepamos que estas actitudes difíciles de entender pueden tener unas consecuencias nefastas para nuestro sector turístico y por ende para nuestra economía y nuestra sociedad.

Sinceramente, no sé qué puede inspirar este tipo de comportamientos, pero lo que sí tengo clarísimo es que el turismo no tiene la culpa de nada de lo que está pasando en nuestra Tierra.

No olvidemos nunca lo que Néstor Martín-Fernández de la Torre nos legó.

 

*José María Barrientos. Promotor Turismo y Ocio.