TUI Group sigue intentando desvincularse públicamente de Alexéi Mordashov, oligarca ruso que ostenta el 34% de sus acciones. Si Mordashov —y su asesor Vladímir Lukin— ya han abandonado el Consejo de Supervisión de la empresa de Hannover, ahora se da un paso más y TUI ha anunciado que ha cancelado el acuerdo de cesión de marca mediante el que operaba TUI Rusia.


TUI Rusia se fundó en 2009 como una empresa conjunta entre TUI Group y Mordashov. Con el paso del tiempo, el empresario ruso fue aumentando su participación y, en 2021, se anunció que KN-Holdings, propiedad de la familia Mordashov, se hacía con el 100% de la compañía, que operaría de forma totalmente independiente, pero podría seguir utilizando la marca del gigante turístico en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán —también contaba con su hotelera propia en Turquía—.

Ahora, este acuerdo ha sido roto unilateralmente por TUI. “TUI condena el ataque ruso y la guerra contra Ucrania. Nuestra posición es clara. La marca TUI no puede ser usada por TUI Rusia para sus negocios”, ha recalcado en un comunicado Fritz Joussen, CEO del gigante de Hannover.
 


 

Cabe recordar que TUI fue señalada al comienzo de la invasión rusa en Ucrania porque Mordashov fue incluido en la lista de entidades, políticos y empresarios rusos sancionados económicamente por las autoridades internacionales. Sin embargo, Joussen, desmintió que la empresa pudiera verse afectada por dichas sanciones. Si bien no ha habido cambios operativos en el grupo turístico, sí que ha habido modificaciones en su accionariado, ya que el magnate ruso consiguió vender la mayoría de sus acciones a una empresa pantalla de las Islas Vírgenes Británicas. Si bien se desconoce quién está detrás de la citada compañía, las sospechas apuntan a que es el propio Mordashov.