La Unión Europea ha anunciado definitivamente sanciones contra el principal accionista de TUI, el magnate ruso Alexéi Mordashov. En concreto, han congelado sus activos y le han impuesto una prohibición de viaje. Según señalan desde el propio gigante turístico, el empresario no “podrá vender sus acciones en TUI AG”, ya que las autoridades comunitarias quieren evitar que pueda obtener ingresos o ganancias de su inversión en la empresa alemana.

Como ya hizo el lunes el CEO de TUI, Fritz Joussen, en el comunicado inciden en que las sanciones afectan a Mordashov como persona física y no a TUI AG —a cuyo accionariado se incorporó en 2007 y en la que ostenta actualmente el 34% de las participaciones—. “Estas sanciones contra el accionista no tienen efecto sobre la sociedad en la que posee acciones. Al igual que con todas las sociedades anónimas alemanas, el negocio operativo de TUI AG es administrado por el Consejo Ejecutivo”, aseveran.

Desde la compañía turística subrayan que Mordashov dejará su puesto en el Consejo de Supervisión de TUI con efecto inmediato, tras haber presentado su renuncia hoy. 
 

Accionistas de TUI Group

Accionistas de TUI Group


Las sanciones de la UE


Alexéi Mordashov había conseguido salir indemne en la primera remesa de sanciones internacionales contra entidades, empresarios y políticos rusos. Sin embargo, la UE anunció una nueva tanda de sanciones el 28 de febrero de 2022, en la que sí apareció bajo el nombre “Alexey Alexandrovich Mordashov”.

A la hora de justificar las sanciones contra Mordashov, desde la institución comunitaria destacan que, como presidente de Severstal y Severgroup, se ha beneficiado de sus contactos con los dirigentes rusos y ha contribuido de forma financiera y material con los responsables de la anexión de Crimea (2014) y de la actual desestabilización de Ucrania.
 


 

Añaden que Severgroup posee el 5,4% del banco Rossiya, en el que se guardan las fortunas personales de los oficiales de la Federación Rusia. Apuntan que la entidad bancaria ha abierto sucursales en Crimea y Sebastopol, contribuyendo a la integración a Rusia de estos territorios ocupados. De igual manera, le acusan de vender maquinaria, a través de JSC Machines, al territorio ocupado de Crimea.

Además, añaden que Severgroup también tiene un número considerable de acciones en un grupo mediático que controla televisiones que apoyan activamente las políticas rusas de desestabilización de Ucrania.