El grupo turístico TUI ha vendido sus acciones de TUI Rusia (Togebi Holdings Ltd.) a KN-Holdings, propiedad de la familia Mordashov y que ya poseía el 90% del operador ruso. El valor de la operación es de un total de 11,9 millones de dólares (algo más de 10,1 millones de euros).

KN-Holdings es propiedad de Kirill y Nikita Mordashov, hijos del empresario Alexei Mordashov quien es socio mayoritario del grupo TUI, con un 30,1% de las acciones. Además, durante la pasada semana Alexei Mordashov volvió a resultar elegido para un nuevo mandato en el consejo de supervisión del grupo de Hannover.

Ahora, TUI Rusia dará comienzo por sí sola a su estrategia de transformación digital, pero seguirá utilizando la marca TUI, como parte del acuerdo alcanzado. Por su parte TUI Rusia ya ha fundado su propia empresa hotelera en Turquía, el destino más importante para el operador ruso.

TUI Rusia se fundó en 2009 como una empresa conjunta entre TUI Group y la compañía S-Group, de Mordashov. Con el paso del tiempo, el empresario ruso fue aumentando su participación en la filial, pero a pesar de ser uno de los mayores proveedores de viajes en Rusia y algunos de sus países vecinos —como Ucrania—, lleva acumulando pérdidas desde hace mucho tiempo.