Solo un día después de que Alexéi Mordashov abandonara el Consejo de Supervisión de Grupo TUI —tras ser objeto de sanciones por parte de la Unión Europea en respuesta de la invasión de Ucrania por parte de Rusia— el otro miembro ruso de este órgano, Vladimir Lukin, también ha comunicado su renuncia.

Lukin formaba parte de la Junta de Supervisión de TUI desde el 5 de junio de 2019 en representación de los accionistas, y es que era consejero especial del CEO de Severgroup, es decir, del grupo empresarial de Mordashov.

 

 

Vladimir Lukin ha comunicado su renuncia con efecto inmediato y ha desvelado que también ha renunciado a su puesto en Severgroup. Cabe recordar que dicha empresa ha sido directamente acusada por la UE. Desde el organismo comunitario destacan que posee 5,4% del banco Rossiya, en el que se guardan las fortunas personales de los oficiales de la Federación Rusa. Apuntan que la entidad bancaria ha abierto sucursales en Crimea y Sebastopol, contribuyendo a la integración a Rusia de estos territorios ocupados. De igual manera, le acusan de vender maquinaria, a través de JSC Machines, al territorio ocupado de Crimea.

Además, añaden que Severgroup también tiene un número considerable de acciones en un grupo mediático que controla televisiones que apoyan activamente las políticas rusas de desestabilización de Ucrania.