Marija Linnhoff, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Independientes de Alemania (VUSR, por sus siglas en alemán), ha respaldado al gigante turístico TUI Group, tras la polémica surgida con su principal accionista, el oligarca ruso Alexéi Mordashov.

"TUI ha respondido adecuadamente a todas las preguntas que surgieron al comienzo de la guerra en Ucrania con respecto a la posición y la influencia de su principal accionista […] Ahora que Mordashov y el otro miembro ruso, Vladímir Lukin, ya no están representados en el consejo de supervisión, no hay razón para seguir criticando a la empresa en este sentido", ha manifestado Linnhoff en defensa de la actuación del conglomerado turístico alemán.

Cabe recordar que TUI fue señalada al comienzo de la invasión rusa en Ucrania porque Mordashov, que ostenta el 34% de las acciones de la compañía, fue incluido en la lista de entidades, políticos y empresarios rusos sancionados económicamente por las autoridades internacionales. Sin embargo, Fritz Joussen, CEO de TUI Group, salió rápidamente a desmentir que la empresa pudiera verse afectada por las sanciones impuestas a Mordashov, que acabó dimitiendo de su cargo en el Consejo de Supervisión de la compañía alemana.
 


Sin embargo, las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) al oligarca no han conseguido el objetivo de congelar sus activos en Europa. Mordashov ha encontrado vías para sacar sus acciones en TUI Group del régimen económico de la UE a un paraíso fiscal como Islas Vírgenes.