Esta misma semana todas las alarmas se disparaban después de que Thomas Cook anunciase que los beneficios de la compañía para este año financiero se reducirán un 15% respecto a lo previsto originalmente, es decir, la compañía dejará de ganar 48 millones euros de los estimados inicialmente.

Según explicaba Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook, “el prolongado período de tiempo cálido en toda Europa” ha desanimado a los clientes a la hora de salir de vacaciones en junio y julio.

No obstante, parece que la ola de calor en Europa no ha afectado a todas las empresas turísticas por igual. Y es que el grupo TUI presentó ayer su informe económico en el que se refleja que la compañía registrará un crecimiento del 10% en el beneficio subyacente antes de impuestos, algo que supone encadenar cuatro años consecutivos con crecimientos de dobles dígitos.

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Las ventas para el verano de 2018 crecieron un 4%, gracias al fuerte crecimiento en Turquía, Grecia, el Norte de África y otros destinos como Bulgaria. Por su parte, los volúmenes en España se han normalizado. No obstante, las cifras definitivas serán publicadas el próximo 13  de diciembre.

Según explica Friedrich Joussen, CEO del gigante turístico, han crecido en todos sus mercados principales pese a que la “ola de calor que ha afectado al Norte de Europa” y el nivel “más elevado de lo normal” de problemas operacionales de las aerolíneas. Joussen considera clave su fuerte posicionamiento y su “portfolio equilibrado” para poder haber mantenido su crecimiento. Eso sí, admite que sus resultados podrían haber sido mejores si no se hubiesen enfrentado a estos contratiempos.

Malas noticias para España

Desde el grupo TUI han indicado que un tercio de su programa de invierno 2018/19 ya está vendido, registrando un incremento de clientes del 2% y un descenso en los precios del 1%.

Pese a que los datos para el gigante turístico son positivos, llegan noticias preocupantes para España, concretamente para las Islas Canarias. Y es que TUI ha decidido reducir capacidad en el archipiélago español y distribuirlo en destinos del Norte de África y Turquía. Para tomar esta decisión apelan a que la demanda en Canarias se ha “normalizado”.