“¡Más respeto!”, bajo este título Thomas Bösl, director general de rtk y portavoz de la cooperación Quality Travel Alliance (QTA), ha publicado un mensaje a través de las redes sociales mediante el que pide a los políticos que sean “más respetuosos con la industria de viajes”.

En un breve pero contundente manifiesto, pone de relieve que “se ha prohibido de facto a las agencias de viajes que trabajen desde mediados de marzo”. Y es que el Gobierno de Alemania ha ampliado la advertencia de evitar cualquier viaje al extranjero hasta el 14 de junio. Esta alerta está vigente desde el 17 de marzo.

Bösl muestra su descontento con los mensajes lanzados por los políticos en una situación de incertidumbre: “No hay perspectiva de cuándo y qué destinos abrirán. En cambio, un montón de políticos dan sus consejos de viaje para el verano. Decenas de miles de profesionales turísticos en Alemania y cientos de miles en los destinos turísticos se merecen un trato más respetuoso”.

Hace referencia a mensajes como el del comisionado de Turismo del Gobierno federal de Alemania, Thomas Bareiss, que se dirigió a los ciudadanos alemanes para informarles de que este año "no podrán salir de vacaciones fuera de su país, ni siquiera a las playas españolas".

No es la primera vez que Bösl llama la atención por los mensajes lanzados por los políticos. Recientemente, como portavoz de QTA, manifestó su malestar por las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien desaconsejó reservar vacaciones para la próxima temporada de verano. "Los responsables políticos carecen todavía de una clara conciencia de las dramáticas consecuencias de la pandemia en la industria de los viajes”, se lamentó.

Bösl es director general de rtk, con base en Burghausen (Alemania), está conformada por más de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos que acumulan unas ventas de 3.000 millones de euros. También encabeza QTA, alianza de agencias de viajes más grande de Europa con 9.000 agencias asociadas y más de 5.000 millones de euros en ventas.