El Gobierno de Alemania ha ampliado la advertencia de evitar cualquier viaje al extranjero hasta el 14 de junio, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores. Dicha extensión afecta a las vacaciones de Pentecostés de algunos estados, no así a las escolares de verano, que arrancarán el 22 de junio. 

Tal y como reseña fvw, el Ministerio de Asuntos Exteriores justificó esta prórroga aseverando que es probable que se apliquen nuevas "restricciones severas y drásticas en los vuelos y viajes internacionales". También, recuerdan que los viajes se ven dificultados porque en otros países aún están cerradas las fronteras, se aplican medidas de cuarentena o está restringida la vida pública.

Este departamento emitió la primera advertencia de viaje para todos los desplazamientos al extranjero, por la pandemia, el pasado 17 de marzo. Posteriormente, la amplió hasta finales de abril y luego hasta el 3 de mayo. 

La situación de cara al verano

Cabe destacar que las medidas a tomar de cara a las vacaciones de verano se estudiarán más adelante, en los días previos al 14 de junio. En este punto, se tendrán en cuenta las restricciones de entrada a la Unión Europea desde los países no comunitarios, los controles en las fronteras interiores de la UE y las normas de cuarentena para los viajeros que regresen a Alemania.

En circunstancias habituales, los turistas alemanes prefieren salir de vacaciones a otros países en lugar de permanecer en su propio país. De acuerdo con la Asociación de Investigación de Vacaciones y Viajes, el 75% de los 70,8 millones de viajes vacacionales, que realizaron los alemanes en 2019, fueron al extranjero. En la actualidad, sin embargo, solo el 13% de estos turistas se muestra a favor de permitir los viajes dentro de la UE en verano, según una encuesta del YouGov para la Agencia de Prensa Alemana.