La ayuda para las empresas turísticas cuya actividad se ha visto duramente golpeada durante la crisis del Covid-19 sigue llegando. Si esta misma semana se aprobaban nuevos rescates de la SEPI, ahora ha sido la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) la que ha dado el visto bueno a nuevos préstamos.

En concreto, la sociedad público-privada dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la concesión a Hoteles Silken y el touroperador Maseuropa de sendos préstamos estatales procedentes del Fondo de Recapitalización (FONREC) de empresas afectadas por el covid-19.

Hoteles Silken: 22,5 millones

Hoteles Silken, cuya operación ha sido asesorada por Grant Thornton (financiero) y Martínez Echevarría (legal), recibirá 22,5 millones en forma de:

  • Préstamo participativo de 11,5 millones de euros (se caracteriza por un interés flexible que se adapta a los resultados de la empresa y a un mayor plazo de amortización).
  • Préstamo ordinario de 11 millones de euros (es el fondo de rescate quien establece las condiciones).

La cadena con sede en Vitoria (Álava) cuenta con un total de 28 establecimientos en gestión y 7 en contrato de comercialización.
 

Vista del Silken Villa de Laguardia (Vitoria) | Foto: Silken Hotels

Vista del Silken Villa de Laguardia (Vitoria) | Foto: Silken Hotels
 

Maseuropa Servicios Turísticos: 3 millones

En una operación asesorada por AFI en los aspectos financieros y Cuatrecasas en los legales, l touroperdor con sede en Madrid Maseuropa Servicios Turísticos recibirá 3 millones:

  • Préstamo participativo de 1,6 millones de euros
  • Ordinario de 1,4 millones de euros.
     


 

Con estas, son 54 las solicitudes aprobadas desde la puesta en marcha del FONREC, de las que 13 corresponden al sector hotelero y de restauración y 2 a transportes. Las empresas que han hecho pública la concesión de los préstamos son: Pabisa Hotels, Guitart Hotels, Garden Hotels y Grupo Universo Pachá, MLL HotelsRelais Termal. También la aerolínea charter AlbaStar.