Las operaciones de rescate a empresas turísticas a cuenta del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se han acelerado en las últimas semanas. Al rescate de 111 millones a Air Nostrum, se suma ahora el que se ha aprobado a la aerolínea Volotea. El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de un préstamo participativo de 200 millones de euros. Este tipo de préstamo se caracteriza por un interés flexible que se adapta a los resultados de la empresa y a un mayor plazo de amortización.

En la resolución del Consejo de Ministros se subraya que se toma la decisión tras “un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad que ha presentado la compañía”, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución.

Asimismo, destacan la importancia de Volotea como motor económico, generando valor añadido y empleo en toda España. Cuenta con una plantilla nacional de 1.600 empleos directos, generando unos 8.100 empleos indirectos en total.
 

La importancia de Volotea como motor económico | Foto: Volotea

La importancia de Volotea como motor económico | Foto: Volotea

Volotea fue fundada en 2012. Se trata de una aerolínea de bajo coste especializada en ofrecer vuelos directos entre ciudades europeas de tamaño mediano y pequeño, que en su mayor parte no contaban con otra alternativa de conexión directa sin escalas antes de su entrada en el mercado. Se trata de la quinta mayor compañía de España, atendiendo a los datos de 2019: 441 millones de euros de facturación y 7,6 millones de pasajeros.

Cuenta también con Volotea Flight Academy S.A.U., complementaria de la principal, que se enfoca en prestar servicios de formación e instrucción en materia aeronáutica.

 

 

El sector turístico recurre a la SEPI
 

  • Ya han obtenido ayuda: Air Europa (575 millones), Hotusa (241 millones), Ávoris (230 millones), Plus Ultra (53 millones), Serhs Hotels (34 millones), Soho Boutique Hoteles (32 millones), Grupo Abades (29,3 millones), Grupo Wamos (85 millones), Grupo Julià (38 millones), Abba Hotels (30 millones) y Hoteles Hesperia (55 millones), Air Nostrum (111 millones) y Volotea (200 millones).
  • Han solicitado ayuda: Naviera Armas (100 millones), Room Mate Hotels (52 millones), Selenta Group (50 millones), Senator (50 millones), Vincci Hoteles (45 millones), Blue Sea Hotels (40 millones), Silken Hoteles (32 millones), Hotelatelier (25 millones), Pangea Travel Store (25 millones), Bluebay Hotels y Meeting Point Hotels Spain.