Las cadenas Pabisa Hotels y Guitart Hotels han recibido 21,5 millones de euros en forma de préstamos estatales procedentes del Fondo de Recapitalización (FONREC) de empresas afectadas por el covid-19. Este Fondo es gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), sociedad público-privada dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Pabisa Hotels, que cuenta con cinco hoteles en Mallorca de entre 3 y 5 estrellas, obtendrá una ayuda de 17 millones de euros divididos en:

  • Un préstamo participativo de 11,6 millones de euros (se caracteriza por un interés flexible que se adapta a los resultados de la empresa y a un mayor plazo de amortización).
  • Un préstamo ordinario de 5,4 millones (es el fondo de rescate quien establece las condiciones).

Guitart Hotels obtendrá 4,5 millones de euros mediante un préstamo participativo. La compañía, con sede en Girona y establecimientos en Lloret de Mar (Costa Brava), La Molina (Pirineo Girona) y Barcelona, se dedica a la explotación y gestión de hoteles.
 

Foto: COFIDES

Foto: COFIDES

Con estas, son 33 las solicitudes aprobadas desde la puesta en marcha del FONREC, de las que 9 corresponden al sector hotelero, entre ellas Garden Hotels y Grupo Universo Pachá o Relais Termal.

Compañía Española de Financiación del Desarrollo


COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por el covid-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el covid-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, han visto amenazada su supervivencia por los efectos de la pandemia.