Prácticamente coincidiendo con el anuncio de la apertura de corredores turísticos desde Alemania y Reino Unido hacia Canarias —una noticia muy esperada por el sector turístico del Archipiélago— ha tenido lugar la presentación oficial de la VIII edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

En un acto acogido en la Sala 26 de abril del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han dado los detalles de este encuentro que, bajo el lema 'Resiliencia ante los nuevos desafíos del sector turístico', se celebrará los días 10 y 11 de diciembre de 2020 en el centro de convenciones ExpoMeloneras, ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria.

Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente Comité Organizador del Foro y Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, ha destacado que, pese a que la fase de planificación del evento coincidió con el confinamiento, contó con el apoyo tanto de Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, como el de Alejandro Marichal, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana: “Pensábamos que este año precisamente quizás era el más importante para hacer el Foro de Turismo”.
 

Juan Manuel Benítez del Rosario, decano de la Facultad de

Juan Manuel Benítez del Rosario presidente Comité Organizador del Foro y Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC

Apunta, además, el gran desafío que supone preparar este que será más internacional que nunca: “Hemos tratado de traer representantes y especialistas de cada uno de los sectores: touroperación, agencias de viajes, ocio, etc. Vamos a tener expertos internacionales procedentes de Nueva Zelanda, México, Israel…”

Por su parte, Mercedes Ballester Saavedra, directora comercial regional en Bankia, entidad patrocinadora del foro, recalcó que “si hay algún año en el que es especialmente importante este foro es este”. “Esta pandemia nos ha descolocado a todos y creo que tenemos que reinventarnos como sector, como islas y como destino turístico”, advirtió.
 

Mercedes Ballester

Mercedes Ballester Saavedra, directora comercial regional en Bankia

También adelantó que en el encuentro participará José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de la entidad bancaria, para que aporte “ideas sobre cómo se está saliendo de esta pandemia y cómo se puede hacer turismo en este momento tan complicado”.

Carlos Estévez, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) hizo hincapié en el papel clave que supondrá la sostenibilidad en un entorno mucho más competitivo en el que los actores del sector tendrán que repartirse a una cantidad menor de turistas de la que es habitual. “La sostenibilidad es una demanda de los clientes y un elemento de competitividad decisivo”, aseveró y añadió que la Universidad va a hacer un esfuerzo en ir creando expertos en sostenibilidad turística, “jóvenes profesionales que en ocho meses o un año sean capaces de dirigirse al sector empresarial y explicarles lo que es la sostenibilidad”.
 

Carlos Estévez, presidente de la Fundación Universitaria

Carlos Estévez, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP)

A su vez, Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo, indicó que para la entidad a la que representa es un “honor” y un “placer” poner su “granito de arena” en el foro: “Ahora, más que nunca, es más necesario compartir, debatir y sacar conclusiones para, en este punto de inflexión en el que nos encontramos, sacar las herramientas necesarias para que el turismo siga siendo el motor económico de nuestra tierra. Vamos a estar muy atentos de las conclusiones de este foro para poder aplicarla dentro de nuestras competencias”.
 

Carlos Álamo, presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo

Alejandro Marichal, concejal de Turismo, Urbanismo, Políticas Ambientales y Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, puso el foco en la necesidad de este tipo de foros porque “ninguna sociedad, y especialmente la canaria” se puede permitir renunciar al conocimiento y a la educación” y porque desde su nacimiento como comunidad autónoma, Canarias está haciendo frente a “la peor crisis económica y sanitaria”.

“En esta situación, todas las administraciones públicas, el sector privado y las universidades debemos ir de la mano para abordar estos grandes desafíos para solventar esta crisis económica y salir más reforzados. Es fundamental que todos estemos unidos”, manifestó.

Alejandro Marichal, concejal de turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Alejandro Marichal, concejal de turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Por último, Rafael Robaina, rector de la ULPGC, adelantó que este año durante la celebración del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, el Jafar Jafari será nombrado Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Advirtió que la ceremonia tendrá lugar “con toda la solemnidad académica”.
 

Rafael Robaina, rector de la ULPGC

Rafael Robaina, rector de la ULPGC