La aerolínea Vueling (IAG) ha presentado en FITUR 2022 su programa de vuelos para el verano, en el que incluyen novedades. Para detallarlas en profundidad, Tourinews ha mantenido una entrevista con Calum Laming, director de Clientes de Vueling. Además de conocer la estrategia a corto plazo de la ‘low cost’, también se ha ahondado en la importancia de la sostenibilidad para el futuro de las aerolíneas.

Pregunta (P): ¿Cómo afrontan esta temporada de verano?

Respuesta (R): El plan que hemos anunciado en FITUR está basado en tres pilares: vamos a crecer internacionalmente en Londres/Gatwick, Paris/Orly y también mantenemos nuestro compromiso con el mercado doméstico.
 

Presencia de Vueling en FITUR 2022 | Foto: Tourinews

Presencia de Vueling en FITUR 2022 | Foto: Tourinews

P: ¿Cuáles son las previsiones?

R: Este verano vamos a tener, en el momento pico (junio, julio y agosto), 320 rutas —100 nacionales y 220 internacionales—. Este es el gran cambio de este año porque el año pasado tuvimos un verano concentrado en las rutas domésticas y en 2022 vamos a operar más internacionales. Además, también vamos a operar con más aviones incluso que en 2019. Desde París/Orly, antes de la pandemia ofrecíamos 11 rutas, ahora vamos a ofrecer más de 50, incluso nuevas como la que conectará el aeropuerto parisino con La Palma —será la primera ruta internacional con La Palma, donde ya conectábamos desde Barcelona y Bilbao—. También en Londres/Gatwick donde operábamos 7 rutas, este verano lo elevamos a 12; las cinco nuevas rutas son todas hacia España: Granada, A Coruña, Sevilla, Málaga y Menorca.
 

Este es el año de la esperanza y la recuperación, estamos totalmente comprometidos en ello"


P: ¿Hay más novedades?

R: también estrenaremos ruta desde Copenhague (Dinamarca) a Lanzarote y las que conectan Ámsterdam (Países Bajos) con Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife (Sur).

P: Ganan terreno las rutas internacionales…

R: Somos los líderes en el mercado doméstico de España desde 2021 y mantenemos el compromiso con este mercado, pero tenemos que ofrecer más rutas internacionales, porque queremos ser el motor de recuperación del turismo, especialmente en España. Somos una línea aérea española y estamos muy orgullosos de ello. Este mercado es muy importante, pero no solamente para conectar ciudades españolas entre sí, sino para conectar desde Francia, Italia, Reino Unido, etc. Este verano volaremos a más 120 destinos en 30 países, así que este es el año de la esperanza y la recuperación, estamos totalmente comprometidos en ello.

P: ¿Y más al corto plazo?

R: La temporada de verano en la región empieza en marzo y se extiende hasta octubre, este incluye también la Semana Santa y esta va a ser la primera en los últimos años en la que vamos a poder viajar y volar. Así que, entre el 8 y el 18 de abril, vamos a tener disponibles casi 300 rutas. Esto es un gran cambio porque, pese a que la recuperación total anual de niveles de prepandemia no la veremos hasta 2023-24, estamos viendo una recuperación en los momentos pico, como Semana Santa y verano.
 

Calum Laming, director de Clientes de Vueling | Foto: Tourinews

Calum Laming, director de Clientes de Vueling, en FITUR 2022 | Foto: Tourinews

P: La conexión entre París y La Palma, ¿estaba planteada antes de la erupción del volcán?

R: No se hace de una forma reactiva, siempre estamos estudiando las oportunidades que existen en la red y estamos comprometidos con los destinos españoles, es algo que siempre estamos estudiando porque queremos ser ese motor de recuperación del turismo. Estamos aprovechando el crecimiento en París y queremos ofrecer algo nuevo y, para nosotros, es un honor poder operar una nueva ruta así, especialmente, después de lo que ha pasado. Todos los anuncios que hemos hecho en FITUR responden al proyecto Diseño Avanzado de Red —incluida dentro del plan de transformación de la compañía—, así que no es una reacción inmediata, aunque ahora queremos captar ese interés que ha surgido después de lo que ha pasado. Otra ruta muy importante que hemos identificado es la de Paris/Orly-Kiev, así que estamos buscando esas oportunidades que surgen y todo se basa en la demanda.

P: Francia comienza hacer obligatorio el uso de combustibles sostenibles en Francia, ¿cuál es la estrategia?

R: El plan de transformación de Vueling incluye una serie de iniciativas, siendo una de las más importantes para nosotros la de la sostenibilidad. En noviembre de 2020 completamos el primer vuelo con combustible sostenible entre Barcelona y Sevilla, con nuestro socio Repsol. Una cosa muy interesante es que este combustible se fabrica a través de residuos y aceites vegetales, por lo que es una solución muy alineada a la economía circular. Nos tomamos muy en serio el Plan 2050 y somos el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a ser neutros en emisiones de carbono. Como prueba de lo que hemos empezado a hacer, porque somos conscientes que son los primeros pasos en un largo y difícil viaje, somos la primera compañía ‘low cost’ en Europa en recibir un certificado medioambiental de IATA por la gestión integral de los residuos. La sostenibilidad para nosotros es superimportante, estamos totalmente comprometidos e invitamos a toda la industria a que se lo tome en serio porque es algo que tenemos que hacer juntos.

 

 

P: ¿Habrá subida de precios en los billetes como el caso de Transavia, Air France y KLM?

R: Necesitamos que los combustibles sostenibles sean más baratos, claro. Pero yo no tengo información sobre una subida de precios. No es algo que hemos anunciado, que hemos hecho o tengamos planeado hacer, según lo que tengo entendido.

P: ¿Qué sensaciones se llevan de FITUR?

R: Lo que hemos visto es que hay mucho más movimiento y es un reflejo de que hay mucho más movimiento en el mercado. Diría que el FITUR de este año está a un 80% de lo de otros años. Aquí se nota esperanza y compromiso, porque el turismo, especialmente en España, es tan importante y las compañías que estamos presentes tenemos un papel clave en la recuperación. Si nosotros podemos ser uno de esos motores principales para la recuperación del turismo en España, será un honor. Tenemos muchos reconocimientos —como el Skytrax del año pasado a la ‘low cost’ de Europa o a la más puntual de Europa—de los que estamos muy orgullosos, pero nada nos daría más orgullo el papel que tomemos en la recuperación del turismo en Barcelona, España y las rutas internacionales.