La sostenibilidad tiene un coste, este es el mensaje que lanza el grupo de aerolíneas Air France-KLM, que el pasado lunes anunció un aumento en los precios de los billetes con el fin de compensar el sobrecoste del uso de carburantes sostenibles que generan menos emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Desde el 13 de enero, la compañía aplica un incremento en los billetes que irán desde uno a 12 euros, dependiendo de la distancia y de la clase:

  • Entre 1 y 4 en clase Economy
  • Entre 1,5 y 12 en Business

La medida afecta a todas las aerolíneas del grupo: Air France, KLM y la ‘low cost’ Transavia.
 

Avión Transavia

Avión Transavia


El grupo toma esta decisión a la vez que anuncia que, desde este jueves, todos sus vuelos desde Francia y Países Bajos llevarán un 0,5% de combustible de aviación sostenible (SAF). Este fuel se produce a partir de aceite alimentario usado o de residuos forestales o agrícolas.

“Además de una renovación de la flota y una mayor innovación, es necesaria una transición energética”, ha expresado la empresa a través de un comunicado y ha incidido en que el uso de carburante sostenible es “esencial para descarbonizar el transporte aéreo”.

"En ausencia de producción industrial, el coste para una compañía aérea de la utilización de carburantes de aviación sostenibles es de cuatro a ocho veces superior al del carburante fósil", añadió la empresa.
 


 

Llegar al 63% en 2050

El objetivo de la empresa será ir incrementando la cantidad de SAF utilizado. Primero, pasará del 0,5 al 1%. Para 2030 pretende alcanzar el 5% y en 2050, el 63%. Estos objetivos responden a las imposiciones de la normativa ambiental francesa, que desde el 1 de enero obliga a la utilización de combustibles sostenibles.

“Somos conscientes de que la mezcla estándar del 0,5 % en los billetes de los pasajeros es un paso muy pequeño, pero importante en la dirección correcta”, afirman.