Pese al duro impacto sufrido durante los dos años de pandemia, el sector hotelero español vuelve a mostrar su lado más solidario para hacer frente a una nueva crisis. Con el estallido de la crisis del Covid-19 los alojamientos españoles se volcaron para dar cobijo a personal sanitario y demás trabajadores esenciales, así como para convertirse temporalmente en hospitales y centros de aislamiento. Ahora, vuelven a hacer lo propio y se movilizan para apoyar a los afectados por la guerra de Ucrania.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha hecho un llamamiento para movilizar al sector hotelero nacional y poner camas a disposición de los refugiados ucranianos que lleguen a España hasta que el Gobierno determine una adecuada solución para estas personas.

“En este momento de emergencia humanitaria y a pesar del delicado momento que atraviesa nuestro sector, la patronal no quiere quedarse al margen y hará todo lo posible para ofrecer un servicio acorde con las necesidades que vayan apareciendo”, señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
 

Jorge Marichal, presidente de CEHAT

Jorge Marichal, presidente de CEHAT

Actualmente, están analizando la planta alojativa disponible entre sus más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas. Así, las diferentes entidades asociadas a la patronal nacional en los principales destinos turísticos como Baleares o Comunidad Valenciana.

Inés Batle, secretaria y miembro de la junta directivade la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha lanzado un mensaje entre sus socios en el que explicó que la propuesta de ayuda se enfoca en dos vertientes: apoyar a los turistas alojados que no puedan regresar a su país y necesiten alargar la estancia y crear una bolsa de camas para poderla ofrecer a las autoridades ante la posible llegada de refugiados. Por el momento, apunta, la respuesta ha sido buena.
 

Inés Batle, secretaria y miembro de la junta directivade la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Captura de vídeo de la FEHM

Inés Batle, secretaria y miembro de la junta directivade la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) | Captura de vídeo vía FEHM

Por su parte, la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) se ha enviado un comunicado interno en el que se pide a los establecimientos que colaboren para ayudar a los turistas ucranianos que estaban alojados antes del estallido de la guerra, recalcando que hay que proveerlos de alojamiento y manutención mientras dura la “situación de crisis bélica”. Más de 16 hoteles y cadenas ya se han ofrecido voluntarios para no dejar a estas personas en situación de desamparo.

 

 

Airbnb también se suma al apoyo
 

Además de los hoteles, otras empresas del sector también se han movilizado. Este es el caso de Airbnb, que ha anunciado que se compromete a facilitar alojamiento temporal para hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania. 

Desde la compañía estadounidense han explicado que han enviado cartas a los líderes de toda Europa —comenzando por Polonia y Alemania, Hungría y Rumanía— en los que muestran su disposición a acoger a los desplazados en estrecha con los gobiernos para cubrir las necesidades específicas de cada país. Apuntan incluso que podrían colaborar con estancias a largo plazo.