La Comunidad de Madrid está siengo la región española más afectada por el coronavirus, con cerca de 2.000 contagios y 40 muertes. Ante este escenario, la comunidad ha respondido con un plan de medidas que incluye la medicalización de hoteles, el cierre de discotecas y el incremento de las camas de la UCI hasta alcanzar el millar.  

Según ha informado El Confidencial, desde la Comunidad de Madrid han apuntalado que los médicos sospechan que muchos de los cuadros gripales y acatarrales actuales son el realidad coronavirus en personas sanas, que padecen los síntomas de forma leve, por lo que desde ahora pasarán a contabilizarse como positivos. 

Ante este aluvión de casos, ha decidido habilitar dos estaciones más de tratamiento, medicalizar las residencias para que las personas en edad avanzada (el grupo de mayor riesgo) no se trasladen al hospital y crear "hoteles medicalizados" donde médicos y enfermeras supervisarán los contagios menos graves

Los empresarios hoteleros Kike Sarasola (Room Mate) y Abel Matutes (Palladium Hotel Group) han puesto a disposición de la comunidad un total de tres hoteles para que ponga en marcha esta última medida. De esta manera, buscan evitar los traslados al hospital y el colapso del sistema sanitario. 

Sarasola fue el primero en pronunciarse ante el anuncio de la comunidad autónoma. Lo hizo a través de su perfil de Twitter, con las siguientes palabras: "Pongo a disposición dos de mis hoteles de Madrid para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria". La postura del fundador de Room Mate fue alabada por Matutes, que siguió su ejemplo: "Chapeau @SarasolaKike, yo hace un rato también me he puesto en contacto con la comunidad de Madrid para ofrecerles nuestro Gran Hotel Colon (enfrente del Gregorio Marañon) de @AyreHoteles para convertirlo en hospital durante el tiempo que necesiten". 

Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha enviado un mensaje a sus asociados para invitarles a participar en esta iniciativa y explicando que se encuentran "cerrando las condiciones con la Comunidad de Madrid".  "Es el momento de demostrar que nuestro sector permanece unido ante la adversidad y está dispuesto a concentrar sus recursos y esfuerzos para que salgamos adelante", aseveran.