*ACTUALIZADO el 25/03/2020 a las 11.00 HORAS

Madrid suma tres 'hoteles hospitales'

La Comunidad de Madrid ha medicalizado otros tres establecimientos hoteleros para atender a pacientes con coronavirus. Así, ya son ocho los hoteles habilitados en la región, que se pondrán en funcionamiento de manera progresiva. Cabe destacar que un total de 40 establecimientos se han ofrecido a las autoridades sanitarias para este fin, lo que son cerca de 9.000 camas. Los nuevos hoteles medicalizados son: el NH Parla, el Hotel Barceló Occidental Aranjuez y el Hotel City House Florida Norte. 

Más actuaciones en Canarias

Princess Hotels Canarias (Princess Hotels & Resorts) se ha sumado a la entrega de material útil para los sanitarios, quienes combaten el virus en primera línea, con la donación de guantes de vinilo, mascarillas y gel desinfectante. Al mismo tiempo, el complejo El Coral, ubicado en Los Pocillos (Lanzarote) y propiedad del Grupo Pérez Moreno, acogerá a personal sanitario. La presidenta del Cabildo de la isla, María Dolores Corujo, puso en valor este tipo de actuaciones, a las que tildó de "vitales". 

TEXTO PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 21/03/20

El turismo está siendo una de las industrias más golpeadas por el coronavirus desde el principio de la crisis, cuando China prohibió la venta de paquetes vacacionales tanto a destinos del propio país como internacionales. Sin embargo, también está siendo uno de los más comprometidos en la lucha contra el virus. 

El sector hotelero, en concreto, ha sido uno de los que más se ha movilizado ante esta situación, aportando su granito de arena para frenar la propagación de la enfermedad con diferentes iniciativas. Por ejemplo, los empresarios Kike Sarasola (Room Mate) y Abel Matutes (Palladium Hotel Group) fueron los primeros en poner sus establecimientos a disposición de las autoridades de Madrid, la región española más afectada por el virus. Sarasola ofreció todos sus alojamientos, mientras que Matutes el Ayre Gran Hotel Colón (propiedad de El Corte Inglés y de Palladium), que cuenta con una ubicación estratégica: frente al hospital Gregorio Marañón. 

Precisamente, el Ayre Gran Hotel Colón se ha convertido en el primer establecimiento hotelero, en España, en "convertirse" en hospital. El propio Matutes anunció a través de su cuenta de Twitter que el jueves, 19 de marzo, el alojamiento acogió a los primeros enfermos de Covid-19 y celebró que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuente con 365 habitaciones más. 

Según ha informado La Vanguardia, los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales centrarse en los pacientes más graves o en estado crítico. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con entre 3.000 y 4.000 camas hoteleras, aunque se presume que esta cifra aumentará. El Ayre Gran Hotel Colón prestará servicios tanto al Hospital Gregorio Marañón como al Infanta Leonor. 

Paradores de Turismo, por su parte, anunció recientemente el cierre de todos sus establecimientos y su puesta a disposición de las autoridades sanitarias

Respuestas en Canarias

Los responsables del hotel Gloria Ízaro (Gloria Thalasso & Hotels) y del Aparthotel Rubimar, ambos en Puerto del Carmen y Playa Blanca (Lanzarote), respectivamente, han puesto estos alojamientos a disposición del Cabildo de Lanzarote. En Tenerife, a su vez, la cadena Gema Hoteles ha ofrecido el hotel Perla de Puerto de la Cruz para "aliviar la atención sanitaria de la isla". Por su parte, la red de alojamientos de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias acogerá a los enfermos de coronavirus que están asintomáticos, a petición de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma. 

27 ayregranhotelcolon terrace hr887 (1)

Ayre Gran Hotel Colón | Foto: ayrehoteles.com

Donación de alimentos y material sanitario

Precisamente, diferentes establecimientos de Tenerife, liderados por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), donarán a ONGs y otros colectivos sociales alimentos perecederos y material sanitario, como son mascarillas, guantes y geles desinfectantes, una vez se produzca el cierre progresivo de los mismos, como consecuencia de esta crisis. Paradores también anunció que donaría todo el excedente de comida. 

Esta inicitiva ha sido impulsada por los sectores hoteleros de diferentes regiones de España, como Hosbec en Benidorm; FEHM en Mallorca; Ashome en Menorca; Gremi d`Hotels de Barcelona, CETEX en Extremadura, Horeca Hoteles Zaragoza en Aragón o la propia Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). 

84106 18032020hotelesdonanalimentosHogarSantaRita2

Equipo de la fundación Hogar Santa Rita que recibirá diferentes alimentos por parte de los hoteles de Tenerife

Grupo Lopesan también hizo entrega, en la comisaría de Maspalomas (Gran Canaria), de 200.000 guantes de protección desechables, destinados a los centros hospitalarios y de salud de la isla. "En los próximos días y conforme se vaya procediendo al cierre de los establecimientos alojativos que gestiona el Grupo Lopesan, en caso de que existieran excedentes de este tipo de materiales, procederemos a realizar nuevas entregas, a fin de colaborar para combatir la pandemia que venimos sufriendo", manifestó la compañía en una nota de prensa.  

En la misma línea actuó Vincci Hoteles, que ha donado a los centros sanitarios y cuerpos de seguridad más de 60.000 unidades de guantes, mascarillas, geles de hidroalcohol y gorros de ducha, entre otros. En definitiva, ha entregado todo el material del que disponía y que puede servir de ayuda a estos profesionales que se encuentran en primera línea de combate contra el Covid-19. La cadena hotelera también anunció el cierre paulatino de sus alojamientos, tanto a nivel nacional como internacional, a consecuencia de esta crisis. 

IMG 20200319 WA0038

Material facilitado por Vincci Hoteles

Asimismo, el Occidental Jandía Playa (Barceló Hotel Group), en Fuerteventura, ha hecho entrega de 500 batas y 500 mascarillas a la Guardia Civil para que sean repartidas entre los centros sanitarios. En este punto, la Policía Local de Yaiza (Lanzarote) agradeció, a través de Twitter, el gesto del hotel THe Mirador Papagayo, en la localidad turística de Playa Blanca (Yaiza), que donó 1.000 mascarillas el pasado miércoles, 18 de marzo. 

Los establecimientos hoteleros están abocados a cerrar de forma progresiva, una vez los huéspedes vuelvan a sus lugares de origen, como consecuencia de esta crisis sanitaria, que ha llevado a las autoridades de todo el mundo a establecer restricciones en los viajes y a ordenar el aislamiento en casa. Esto, a su vez, obliga a retrasar el inicio de la temporada, sacrificando la Semana Santa en aras de salvar el verano