La filial egipcia de Orascom Development Holding, propiedad del accionista mayoritario de FTI Samih Sawiris, ha recibido una carta del Ministerio de Medio Ambiente egipcio solicitando una indemnización equivalente a 28,5 millones de euros. 

Desde Orascom explican que la autoridad no ha proporcionado a la empresa una explicación específica sobre las razones y que no ha respondido a sus solicitudes de más información. Indican que debido a esto no han tenido “la oportunidad de responder técnica o legalmente a las alegaciones previas a la notificación”. No obstante, creen que podría responder a una anterior denuncia por “presuntas violaciones ambientales en el desarrollo turístico en El Gouna”, en el Mar Rojo.
 


 

Los responsables de Orascom destacan que “siempre se ha dado una gran importancia a las cuestiones ambientales” y que están comprometidos con el cumplimiento de la normativa en todos los destinos en los que están presentes. De hecho, recalcan que El Gouna fue el primer resort de la región de África y Oriente Media en ser reconocida con el Global Green Award del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Asimismo, en un comunicado ha indicado que mantendrán contactos con las autoridades y que se defenderán frente a la sanción tan pronto como dispongan de más información.
 

Marina en El Gouna, Egipto Foto Orascom Developement Holding

Marina en El Gouna, Egipto | Foto: Orascom Developement Holding

El grupo Orascom Development Holding (ODH), con sede en Egipto y presidido por Samih Sawiris, es un desarrollador de destinos totalmente integrados que incluyen hoteles, villas privadas y apartamentos, instalaciones de ocio como campos de golf, marinas e infraestructura de apoyo. La cotizada en SIX Swiss Exchange opera actualmente en Egipto (El Gouna, Taba Heights, Makadi Heights, Byoum y O West); en Omán (Jebel Sifah y Hawana Salalah); uno en Emiratos Árabes Unidos (The Cove), Montenegro (Lustica Bay);  Suiza (Andermatt);  Marruecos (Chbika); y Reino Unido (Eco-Bos). A través de Orascom Hotels Management opera 33 hoteles con 7.198 habitaciones.

Samih Sawiris, además de poseer el 75,1% de FTI, también ostenta el 74,9% de las participaciones de Raiffeisen Touristik, matriz de rtk (alianza de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos), y desde 2016 es propietario del canal de compras de viajes Sonnenklar TV.