El Bundeskartellamt, autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, ha dado el visto bueno al aumento de la participación del empresario egipcio Samih Sawiris en el grupo turístico FTI

De esta manera, Sawiris se convertirá en el accionista mayoritario de la compañía con sede en Munich, pasando del 33,66% de las participaciones al 75,1%. Hasta la fecha, los accionistas principales de FTI eran su fundador y director general, Dietmar Gunz, y su esposa Roula Jouny, quienes ahoran serán accionistas minoritarios. 

Según ha informado fvw, con esta acción el inversor egipcio "está preparando el camino" para un futuro seguro del grupo turístico. Como resultado de la misma, la dirección de FTI, junto con el Banco Unicredit, ha podido desarrollar un paquete de financiación, que cuenta con el respaldo de las garantías estatales.

A este respecto, Gunz manifestó que este paquete de financiación por la crisis del coronavirus "no habría sido posible", sin el compromiso del socio financiero y accionistas Sawiris. Por su parte, el empresario egipcio destacó su entrada en el accionariado del grupo en 2014 y puso de relieve: "Con la participación mayoritaria en una de las compañías de turismo más grandes y diversificadas de Europa, he completado mi cartera actual de destinos vacacionales, hoteles y canales de venta con la participación en la cadena de agencias de viajes RV Touristik y puedo continuar posicionándome en los segmentos más importantes de la industria de los viajes"

"Con la adquisición de una participación mayoritaria en una de las mayores y más diversificadas empresas de turismo de Europa, estoy completando idealmente mi actual cartera de destinos de vacaciones, hoteles y distribución". Sawiris no tiene previsto modificar el equipo directivo: "La larga cooperación entre los socios, los ejecutivos y yo funciona extremadamente bien". En este sentido el ahora socio minoritario Dietmar Gunz continuará dirigiendo la compañía como CEO.

El grupo FTI contó en 2019 con 12.000 empleados y operó desde 6 mercados de origen a 120 destinos de todo el mundo. En ese ejercicio movió 8 millones de clientes y en el Alemania cuenta con una cuota de mercado del 13,5%.

Por su parte Sawiris también es fundador y presidente de la compañía de desarrollo de destinos y hoteles Orascom Development Holding. Asimismo, posee el 74,9% de las participaciones de Raiffeisen Touristik, matriz de rtk (alianza de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos), y desde 2016 es propietario del canal de compras de viajes Sonnenklar TV.