El grupo turístico FTI ha constituido su primer Consejo de Supervisión en el que Wolfgang Altmüller, director general de RT / Raiffeisen Touristik Group, asumirá la presidencia. La empresa anunció la creación de una junta supervisora a finales de 2020, cuando su fundador y director ejecutivo Dietmar Gunz se retiró de las labores operativas. 

El Consejo estará compuesto por tres personas:

  • Wolfgang Altmüller y Jaan Albrecht representan a los accionistas. Cabe recordar que el magnate egipcio Samih Sawiris, presidente de Orascom Development, posee la mayoría de FTI, con el 75,1%.
  • Katrin Kretschmer, por su parte, representa a los empleados. 

Según informa FVW,  Altmüller es director ejecutivo del banco Meine Volksbank Raiffeisenbank y, desde 2002, es director general de RT / Raiffeisen Touristik Group (grupo turístico del que Sawiris posee el 74,9 por ciento de las acciones).

Por su parte, Albrecht cuenta con una dilatada experiencia en equipos directivos de aerolíneas como Austrian Airlines, Sun Express o Saudi Arabian Airlines. También dirigió durante una década la alianza de aerolíneas Star Alliance.

Kretschmer lleva en FTI desde 2010, cuando inició sus pasos como editora en Sonnenklar TV. Ella ha sido designada como representante de los empleados por el Tribunal del Distrito de Múnich, ya que, debido a la pandemia, no se ha podido celebrar una elección oficial.



 

Las compañías

FTI Group cuenta con touroperadores en Alemania, Austria, Francia, Suiza y Países Bajos, así como especialistas como 5vorFlug (última hora), BigXtra (mercados germanoparlantes), WINDROSE Finest Travel (lujo), LAL Sprachreisen (idiomas). También dispone del consolidador FTI Ticketshop Group y de las agencias de viajes TVG y fly.de. A todo ello se suma su división hotelera Meeting Point Hotels y su destination management Meeting Point International, la compañía de rent a car driveFTI, con FTI Cruises, el canal de televisión sonnenklar.TV y las escuelas de idiomas LAL Schulen. En 2019 trasladó a 8 millones de clientes desde 6 mercados de origen a 120 destinos de todo el mundo. En Alemania es el tercer mayor grupo turístico con una cuota de mercado del 13,5%. En ese ejercicio contaba con un total de 12.000 empleados. 

El grupo Orascom Development Holding (ODH), con sede en Egipto y presidido por Samih Sawiris es un desarrollador de destinos totalmente integrados que incluyen hoteles, villas privadas y apartamentos, instalaciones de ocio como campos de golf, marinas e infraestructura de apoyo. La cartera diversificada de destinos de Orascom Development se extiende por siete países (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Suiza, Marruecos, Montenegro y Reino Unido). El Grupo actualmente opera diez destinos; cinco en Egipto (El Gouna, Taba Heights, Fayoum, Makadi y Harram City), The Cove en los Emiratos Árabes Unidos, Jebel Sifah y Hawana Salalah en Omán, Luštica Bay en Montenegro y Andermatt en Suiza. Las acciones de Orascom Development Holding (ODH) se cotizan en SIX Swiss Exchange. A través de Orascom Hotels Management tiene una cartera de 30 hoteles y más de 8.000 habitaciones. 

Sawiris posee el 74,9% de las participaciones de Raiffeisen Touristik, matriz de rtk (alianza de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos), y desde 2016 es propietario del canal de compras de viajes Sonnenklar TV.