En un escueto comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Estambul, Turkish Airlines ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Boeing sobre la compensación de las pérdidas causadas por mantener en tierra sus veinticuatro 737MAX y por los retrasos en las entregas.

La aerolínea estatal turca no ha especificado el importe del acuerdo, sin embargo, el diario Hurriyet ha cifrado la indemnización en 225 millones de dólares: 150 por los aparatos y otros 75 por otros conceptos como repuestos y capacitación.

El pasado mes de diciembre algunos medios habían apuntado que Turkish Airlines estaba preparándose para tomar acciones judiciales contra el fabricante estadounidense. Asimismo, Ilker Ayci, presidente de la aerolínea, había comunicado su intención de reunirse con Dennis Muilenburg, que recientemente abandonó su cargo como CEO de Boeing, con el fin de renegociar pedidos.

M. Ilker Ayc Turkish Airlines

M. Ilker Ayc, presidente de Turkish Airlines

Habrá que ver si Boeing alcanza acuerdos similares con otras compañías como Ryanair, Norwegian, United o China Eastern, y touroperadores como TUI que también han pedido indemnizaciones.

Los aviones del modelo B737 MAX están en tierra desde el pasado marzo tras protagonizar los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía, que dejaron 346 fallecidos. Estos accidentes fueron provocados, según las investigaciones, por un fallo en el sistema antibloqueo MCASBoeing reconoció la implicación de este software, en el que está trabajando actualmente con el fin de obtener la aprobación de la FAA y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) lo antes posible.