El beneficio neto de Aena se ha desplomado un 83,1%, hasta alcanzar los 23,1 millones de euros, en el primer trimestre del año, debido a la crisis del coronavirus y a las consecuentes restricciones de viajes. El número de pasajeros, por su parte, cayó un 20,4%, hasta los 24 millones. 

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Londres-Luton (Reino Unido) y los seis del Grupo Nordeste de Brasil, también gestionados por Aena, la cifra de usuarios desciende un 19,8%, hasta los 43,8 millones.

A este respecto, el operador aeroportuario matizó que la reducción del tráfico aéreo se inició a finales de febrero, pero se hizo patente en marzo con "una caída del 59,3%". La tendencia, sin embargo, está siendo más acusada y generalizada en abril. 

800px T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat | Foto: Pop9000 (CC BY-SA 4.0)

Beneficio bruto

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Aena ha sido de 251,2 millones de euros, un 36,1% menos que en el primer trimestre2019. Por otro lado, ha conseguido reducir la deuda financiera neta hasta los 6.401,7 mill, cuando al cierre del año pasado ascendía a 6.672,8 millones. 

Liquidez

En este sentido, señaló que dispone de "caja y facilidades crediticias por importe de 2.425 millones de euros", a las que se podría añadir emisiones del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 mill., de los que 495 mill. están disponibles. 

Lo cierto es que Aena ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la liquidez entre las que se incluyen, por ejemplo, la reorganización de los aeropuertos. También, ha impulsado un plan de racionalización para reducir gastos no esenciales, que supone el ahorro de caja de cerca de 43 millones de media al mes.   

airport 4735068 1920

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Por otro lado, el operador aeroportuario ha implementado diferentes medidas para aliviar el impacto de la pandemia en sus clientes. Así, ha aplazado el pago de las tarifas de estacionamiento de aviones seis meses sin intereses y ha aplicado descuentos del 75% en los activos inmobiliarios explotados por aerolíneas, agentes de handling o proveedores comerciales. También, se ha encargado de las tarifas aeroportuarias de los vuelos de carga sanitaria.

Recuperación Operativa

Aena está inmersa en la reactivación de la operaciones en los diferentes aeropuertos, una vez se levanten las restricciones de movilidad. El objetivo es volver a la "normalidad" de una manera "segura y que genere confianza a los pasajeros".