Aena ha anunciado el ajuste de la capacidad de sus aeropuertos, debido a las medidas establecidas por el Gobierno de España para frenar la propagación del Covid-19, que incluye la declaración del Estado de Alarma. 

Así, el operador procederá a reorganizar las instalaciones de forma gradual en los próximos días, con el objetivo de alcanzar una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones se recuperan al mismo tiempo que la demanda. 

  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

En el caso del aeródromo de Madrid, se condensará la operativa de la T2 y la T3 en la T1, así como se suspenderán las operaciones de las terminales T123 y T4S, por lo que toda la operación de la instalación se reducirá a la T4.

  • Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

El aeródromo de Barcelona, por su parte, agrupará sus vuelos en la T1, concretamente en las zonas A y D, por lo que la T2 quedará inoperativa. De esta manera, todas las aerolíneas prestarán servicios desde la T1.

800px Barajas Airport (Madrid) (4685194730)

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Foto: Jean-Pierre Dalbéra (CC BY 2.0)

  • La situación en Baleares

En el archipiélago balear, los módulos B y D del Aeropuerto de Palma de Mallorca estarán activos, mientras que en Ibiza y Menorca se mantendrá la configuración reducida de invierno. 

  • Canarias 

En Canarias, se pondrá en marcha la reorganización de las instalaciones una vez finalice la repatriación de los turistas. En Gran Canaria, se inhabilitarán dos terceras partes del edificio terminal, mientras que en Tenerife Sur solo estará  en funcionamiento una planta. En Lanzarote, por su parte, se operará exclusivamente con la T2, destinada habitualmente a los vuelos interinsualares. En el resto de aeródromos solo se abrirán las infraestructuras indispensables. 

Una de las terminales del Aeropuerto de Gran Canaria.

Una de las terminales del Aeropuerto de Gran Canaria.

  • Ceuta y Melilla

El Helipuerto de Ceuta y el Aeropuerto de Melilla, por su parte, seguirán en funcionamiento para el transporte de mercancía, para vuelos sanitarios o de Estado. 

El resto de terminales españolas modificarán sus horarios de apertura y cierra y el uso de las instalaciones, de acuerdo con la operativa reducida de las aerolíneas. 

800px T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat | Foto: Pop9000 (CC BY-SA 4.0)

Servicios aeroportuarios

Al mismo tiempo, Aena ha anunciado que algunos servicios aeroportuarios seguirán operativos. Se trata de aquellos que son "imprescindibles para atender las necesidades esenciales de trabajadores, proveedores y pasajeros", por lo que permanecerán abiertos algunos servicios de restauración, cantinas de empleados y tiendas de prensa y conveniencia. A su vez, se trabajará en el abastecimiento de las máquinas vending

Otras medidas 

Aena, a su vez, ha recordado una serie de medidas que puso en marcha desde que estalló la emergencia sanitaria y que ha ido reforzando en función de su agravamiento, poniendo especial énfasis en la limpieza e higiene de las instalaciones y en la desinfección especial en las zonas donde se han confirmado casos. También, en los recordatorios a los pasajeros, a través de megafonía, de que mantengan la distancia de seguridad.