El operador aeroportuario Aena planea recuperar el tráfico aéreo en tres fases, una vez se inicie el proceso de desescalada. La primera implica la reactivación de los vuelos domésticos; la segunda, la puesta en marcha de las conexiones con países de la Unión Europea; y la tercera. con el resto de naciones. 

Según reseña El Huffington Post, el presidente de Aena, Maurici Lucena, comunicó estas estimaciones a los reyes de España, a través de una videoconferencia, el lunes 20 de abril. Durante el encuentro, Lucena informó a Felipe VI y a doña Letizia sobre el transporte de material sanitario y los vuelos de repatriación que se han llevado a cabo.  

La novedad, sin embargo, fue este plan de recuperación del tráfico aéreo, bajo el que se busca crear grupos interdisciplinares, conformados por agentes del sector, ayuntamientos y empresas, para despertar la confianza de las aerolíneas e impulsar la demanda.

Lo cierto es que el tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria española se ha desplomado un 59,3% (8,1 millones de pasajeros), desde el pasado marzo. Mientras que el número de operaciones ha caído un 43,8%, llegando a ser del 95% en algunos días de abril. Cabe destacar que en los dos meses anteriores a la declaración del Estado de Alarma (enero y febrero), los aeropuertos españoles recibieron 33,9 millones de pasajeros, un incremento interanual del 3,2%. 

Grupo de Recuperación Operativa

Por otro lado, Aena ha activado el Grupo de Recuperación Operativa, cuyo fin es desarrollar protocolos para garantizar la seguridad de los pasajeros. Incluye, entre otros, la gestión de las colas, la desinfección de las infraestructuras, el aprovisionamiento de mascarillas, guantes y geles desinfectantes y el control del aforo en tiendas y restaurantes. 

Por último, Lucena trasladó a los reyes que el operador aeroportuario ha alcanzado acuerdos con las entidades financieras, por valor de 1.075 millones de euros, para garantizar su liquidez.