Las agencias de viajes (AA.VV.) de Alemania han tomado las calles del país hasta en cuatro ocasiones, en los últimos meses, para reivindicar su difícil situación financiera, derivada de la crisis del COVID-19, y exigir la intervención del Estado. Lo cierto es que estas agencias han permanecido dos meses y medio cerradas, lo que se traduce en facturación cero y en gastos que ascienden a los 600 millones de euros. Así lo lamentó, en declaraciones a TourinewsManuel Molina, fundador y presidente de TSS GROUP, una cooperación de agencias de viajes con sede en Dresde y fundada en 1993, compuesta por más de 3.500 AA.VV., de las que 2.300 se encuentran en Alemania. 

Molina, que nació en Málaga pero se crio en Alemania, describió esta crisis como el "golpe más fuerte" que han sufrido las agencias de viajes. "Hemos tenido muchas crisis, hemos tenido crisis de la naturaleza, con tormentas, hemos cancelado vuelos, hemos tenido guerras, terrorismo, pero como esto no habíamos tenido nada", aseveró. Y es que al cierre de estos negocios, decretado por el gobierno alemán y que supuso el parón de su actividad, se suman impagos de comisiones por parte de touroperadores y aerolíneas (cabe destacar que las agencias de viajes reciben comisiones por la venta de paquetes turísticos). Ahora que todas las AA.VV. alemanas han recuperado su actividad, el Estado les ha ofrecido una serie de ayudas económicas que, sin embargo, consideran insuficientes. Por ello, planean volver a manifestarse el próximo 17 de junio. 
 

Tras las manifestaciones, Alemania plantea ayudas para agencias de viajes | Imagen cedida por TSS Group

Tras las manifestaciones, Alemania plantea ayudas para agencias de viajes | Imagen cedida por TSS GROUP

Pregunta (P): ¿Las agencias de viajes alemanas ya han cobrado las comisiones por parte de touroperadores y aerolíneas o hay pagos pendientes? 

Respuesta (R): No, todavía hay mucho dinero en el aire, todavía hay touroperadores que no han pagado; están haciendo sus cuentas con el dinero que les hemos proporcionado nosotros, no lo devuelven y estamos perdiendo mucho. La liquidez de las AA.VV. está casi a cero, estamos sufriendo un peligro grandísimo y por eso nos hemos manifestado. Pedimos que echen una mano, que ayuden económicamente a las agencias de viajes que se han visto obligadas por el Estado a cerrar. Esta situación no es por nuestra culpa, ha sido por el sistema de los gobiernos que han cerrado las agencias por seguridad y nos han dejado sin liquidez. Nosotros tenemos algo ahorrado, pero en los próximos meses nos vamos a quedar sin dinero y va a haber muchísimas quiebras y es en este punto en el que hay que hacer algo, por eso nos hemos manifestado.

P: ¿Qué avances se han conseguido con las manifestaciones?​

R: Anteriormente, [el Estado] solo había ayudado a TUI y a Lufthansa, junto a compañías grandes, con miles y miles de millones, y ahora, aunque no es lo mejor ni lo más óptimo, han lanzado un paquete de 140.000 millones para el turismo, para compañías pequeñas, la gastronomía, hoteles, agencias de viajes... Con este paquete se pueden recuperar tres meses de gastos, hasta el 80%, si has perdido más del 60%, son fórmulas complicadas. Nosotros estábamos buscando cómo poder salvar a nuestras agencias de viajes durante tres o cuatro meses hasta que empiecen las reservas y lo hemos conseguido. Hemos conseguido un paso, no el mejor, pero es un paso. Hemos sido muy claros en el parlamento alemán, con la canciller, en el ministerio... Dicen que las AA.VV. no son más que vendedores; somos personas que estamos para los clientes, preocupados por ellos y ayudándoles más que los touroperadores y que las compañías en línea, porque estamos asesorando a los clientes. Hemos dado un buen paso, pero todavía no es el paso final.

P: Existe cierta confusión sobre si Alemania repatriará o no a los turistas alemanes que se contagien de COVID en el destino o que estén obligados a pasar una cuarentena, como ocurrió con el hotel de Tenerife. ¿Cuál es la postura del gobierno alemán?

R: Antes de todo, hay que saber que si tú reservas un paquete turístico, el touroperador está obligado, por el artículo 621 de la ley alemana, a traerte de vuelta. Si reservas un paquete, seguro que te van a traer de vuelta, con COVID o sin COVID de por medio. Si ha pasado algo y el cliente quiere volver, está clarísimo. Además de esto, debido a que los touroperadores están un poco flojos de liquidez, ante el temor de nuevas quiebras, se va a crear un fondo para asegurar la repatriación de turistas varados y el reembolso de las vacaciones. Actualmente, cada touroperador tiene un seguro para que todos los alemanes, o quien sea, que hagan una reserva de paquete puedan regresar a Alemania o a su país. Yo no veo ningún peligro, ninguno. Si tú haces una reserva en una agencia de viajes con touroperador y llegas a donde sea, y te pasa algo, tienes el derecho a volver. Hasta Lufthansa, que no tiene la necesidad de hacer eso porque es una compañía aérea, también ha asegurado traer de vuelta a Alemania a quien le pase algo.

Manuel Molina, presidente de TSS GROUP

Manuel Molina, presidente de TSS GROUP

P: Muchos destinos están optando por realizar test diagnóstico de COVID a los turistas a su llegada al aeropuerto, como Islandia o Madeira. Otros, como Canarias, se decantan por que se realicen en origen, antes de viajar. ¿Qué opción cree que es mejor?​

R: Lo mejor es no hacer nada, aunque entiendo a los gobiernos y el peligro, pero somos vendedores de sueños y de ilusiones, no somos médicos que están recetando si tienes el virus o no. Ahora ha salido que el virus ya no es el peligro, sino que si tienes la mascarilla puesta la semana entera te va a entrar un ataque de bacterias, ahora del virus pasamos a la bacteria. Todos estos temas no valen para el turismo, aquí vendemos ilusión y sueños, el bienestar en otro país, y esto va a ser muy complicado. No obstante, si hay que hacerlo por protocolo, porque hay que tener esta seguridad, bajo mi punto de vista debería hacerse en el aeropuerto de Alemania [en el de origen], porque si el turista da positivo se queda en su casa, si lo hacen en el destino no se va a quedar en su casa, sino en una habitación especial que tienen en el hotel y entonces no viene nadie. Hay que dar más confianza y seguridad a estos clientes. Yo creo que en este tema se deberían meter más los científicos para determinar si es necesario o no, y si es necesario, yo lo haría en los aeropuertos de origen, aunque eso signifique ir dos horas antes, y si da positivo, pues se van a su casa.

P: ¿Qué destinos se recuperarán antes de la crisis sanitaria?​

R: Ahora mismo estamos vendiendo ya un poco de Francia, de Italia y de Grecia. Nos estamos preparando para Baleares y creo que Canarias debería prepararse ya, porque Egipto está cerrado; Turquía también está cerrada, aunque creo que los turcos llegarán pronto un acuerdo con Alemania, porque el gobierno alemán ha dicho que hasta el 31 de agosto no levantará las restricciones de viajes para los países no europeos, por ello insto a Canarias a que se prepare porque nosotros vendemos el archipiélago como destino de invierno y empezamos en septiembre-octubre, en Alemania se vende muy temprano. Las Baleares ya están preparadas, Andalucía se está moviendo y Canarias tiene que prepararse para vender ya en septiembre, octubre o noviembre, antes de que se abra Egipto, por ejemplo, es un consejo que les doy.

No hay nada más bonito que España, yo nací en Málaga pero me crie en Alemania, mi corazón es español total, aunque la cabeza es muy alemana, muy alemana. Yo, si les puedo asesorar sobre algo, es que se preparen ya, que sean más rápidos. Las islas canarias son preciosas, un destino de invierno popular en Alemania, pero tienen que prepararse ya y no un día o siete días antes. Es que, en una temporada normal, el invierno ya estaría casi vendido, en Alemania se vende entre seis y nueve meses antes; por eso hay que prepararse con antelación si queremos ser más rápidos que otros destinos, y no solo con vídeos o folletos, sino con marketing inteligente, con impulsos inteligentes en los móviles. Hoy tenemos la tecnología, las agencias de viajes hemos cambiado mucho, no somos solo un vendedor sino un embajador del destino, un transportador de emociones y hoy se puede trabajar muy bien con la tecnología multicanal. Los clientes también lo piden.