Las agencias de viajes no están satisfechas con el paquete de estímulo económico acordado por el Gobierno federal de Alemania, de 130.000 millones de euros, que tiene como objetivo minimizar el impacto del COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, mantienen la esperanza de que se aprueben más ayudas atendiendo a las particularidades del sector. 

Según ha informado fvw, las empresas que podrán acceder estas ayudas deben haber perdido, al menos, un 60% de su volumen de negocio en abril y mayo, con respecto a los mismos meses de 2019, así como prever que seguirá cayendo, al menos un 50%, de junio a agosto de este año. 

Devolución de los gastos fijos operativos

Al mismo tiempo, las empresas cuyas ventas se precipiten entre un 50 y un 70%, de junio a agosto de 2020, recibirán un reembolso del 50% de los gastos fijos de explotación. Si las ventas caen más de un 70%, los reembolsos serán de hasta el 80%. 

Los reintegros superarán los 9.000 euros, en el caso de que la empresa cuente con hasta cinco empleados, y los 15.000 euros para las que tengan hasta 10 trabajadores. 

Reducción de impuestos

El sector turístico también se verá beneficiado por la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) general del 19 al 16% y de la tasa reducida del 7 al 5% que, según ha anunciado el gobierno germano, se aplicará desde el 1 de julio hasta final de año. 

Las ayudas no convencen a las agencias

De acuerdo con el medio citado, muchas agencias de viajes temen que estas ayudas puedan ser insuficientes para superar la crisis. No obstante, el paquete de estímulo económico da pie a pensar, con frases como "se deben tener en cuenta las características especiales de las industrias que se han visto particularmente afectadas", donde se cita explícitamente a las agencias, que pueden llegar más ayudas específicas. 

Cabe destacar que las agencias de viajes de Alemania han tomado las calles del país, hasta en cuatro ocasiones, para reivindicar la delicada situación financiera en la que se encuentran y exigir la intervención estatal, siendo una de sus reclamaciones un fondo de crédito para compensar las comisiones perdidas.