El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) ha denunciado que los trabajadores de las agencias de viajes no han recibido su prestación procedente de los ERTE del Mecanismo RED y que deberían haber percibido en junio. Todo ello, habiendo presentado los empleados y empresas toda la documentación en su momento.

Se trata de un nuevo sistema sectorial, similar a los ERTE de la pandemia, incluido en la última reforma laboral. El Gobierno los aprobó el pasado mes de marzo con el objetivo de apoyar al segmento de las agencias de viaje, cuyos trabajadores se están reincorporando al trabajo de una forma más lenta que el resto de actividades.
 


El SPV ha presentado un escrito dirigido al Defensor del Pueblo, así como a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En dicha carta, el SPV asegura que desde las delegaciones provinciales del SEPE han informado a diferentes trabajadores de que “actualmente, el SEPE no dispone de los sistemas informáticos para tramitar estos expedientes, que no hay previsión de solucionar este asunto y que, presumiblemente, no podrán recibir las prestaciones de los siguientes meses”.