El pasado 1 de abril entró en vigor el Mecanismo RED, la nueva regulación sectorial aprobada por el Gobierno en la última reforma laboral, que sustituye a los ERTE de la pandemia. De momento, las agencias de viajes son el único sector de actividad cuyos pequeños negocios pueden acogerse a esta fórmula, que les permitirá solicitar exoneraciones de hasta el 40% en las cuotas a la Seguridad Social de sus empleados, siempre que vayan aparejadas de formación.
 

"Creemos que la condición de ofrecer formación es buena"


Durante la crisis sanitaria, el sector de las agencias de viajes fue uno de los más golpeados por las restricciones covid, que impidieron la realización de desplazamientos turísticos. Por tanto, se ha dado prioridad a los más de 7.000 pequeños negocios de viajes a solicitar esta nueva ayuda, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
 


Carlos Garrido, presidente de la patronal de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha defendido esta ayuda en declaraciones recogidas por el medio Autónomos y Emprendedor, argumentando que “es “esencial poder contar con este tipo de medidas porque la recuperación de las agencias de viajes va a ser un poco más lenta y gradual que la del resto de actividades”.

Por su parte, el presidente de la patronal también se ha referido al requisito principal para acogerse al Mecanismo RED, que no es otro que proporcionar formación a los empleados. “Creemos que la condición de ofrecer formación es buena. Por eso animamos a los autónomos y negocios del sector a acogerse a esta medida e informarse de los cursos organizados por la Confederación”, ha señalado.