Polonia prohibirá los viajes desde y hacia España el próximo 2 de septiembre, debido a los repuntes de Covid. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha concedido un período de gracia a los turistas polacos que se encuentran en territorio español, que va del 26 de agosto al 1 de septiembre, para que regresen a casa antes de que entre en vigor la restricción. 

Polonia considera que un país es de riesgo si cuenta con más de 60 positivos nuevos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Si es así, prohíbe los viajes a estos destinos. Actualmente, 43 países figuran en la lista de 'zonas rojas' del gobierno polaco. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores polaco actualizó esta lista el pasado miércoles, 25 de agosto, día en el que lanzó su advertencia sobre España. Y es que, aunque originalmente el país de Cervantes no era considerado de riesgo, ahora supera el umbral marcado por los polacos. 

 

Lo cierto es que Polonia era uno de los cinco países del espacio Schengen que no habían decretado restricciones de viajes para España. Los otros son Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Suecia.

La noticia supone un varapalo para el país, pero especialmente para uno de sus principales destinos: la isla canaria de Fuerteventura, que se había enfocado en este mercado emergente en los últimos años. Tanto es así que en 2016 se convirtió en el lugar favorito de los polacos para disfrutar el verano. Entonces, la isla contó con 80.000 plazas aéreas desde Polonia. Además, tal y como reseña La Provincia, alcanzó un acuerdo con el touroperador polaco Ítaka que convirtió a Polonia en el quinto mercado emisor de Fuerteventura. 

España recibió 1.294.000 de turistas polacos en 2019, generando un gasto de 1.981 millones euros, según datos de Turespaña.