Países Bajos y Bélgica, dos de los principales países emisores de turistas a España, están actualizando sus advertencias de viaje en relación con el impacto del Covid-19, incluyendo cada vez más provincias españolas en su lista de destinos no seguros. Una de las principales novedades es la que atañe a Canarias, que si bien se había mantenido, hasta ahora, como un destino seguro, ahora ya es considerado de riesgo, como el resto del país.

Bélgica, en su actualización del pasado viernes 21 de agosto, ha tenido en cuenta las diferencias entre las situaciones epidemiológicas de unas islas y otras. Así, ha incluido a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura entre los destinos con aviso naranja —para los que se pide extremar la precaución y una cuarentena voluntaria o prueba diagnóstica negativa—, si bien, ha mantenido a las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma entre los destinos verdes, para los que no se impone ningún tipo de restricción.

Cabe destacar que el ejecutivo belga utiliza un sistema semáforo de tres colores (verde, naranja y rojo) para indicar la peligrosidad de cada destino.

tttTURISMO
 

Por el contrario, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos no ha hecho distinciones y ha incluido a todo el archipiélago atlántico en un mismo bloque, aunque en un principio se había especulado con que podría emitir advertencias de viajes individuales. En concreto, a partir de esta medianoche (25 de agosto), se aplica la alerta naranja sobre toda Canarias, y sobre el resto de España.

Esto significa que solo se permitirán viajes que sean estrictamente necesarios, quedando excluidas las vacaciones. Asimismo, supone que todos los viajeros deberán someterse a una cuarentena de 10 días cuando regresen a casa desde España. En este caso, los touroperadores ya están trabajando para llevar a los viajeros que estaban disfrutando de sus vacaciones de vuelta a casa. Las repatriaciones se irán desarrollando a lo largo de esta semana.

Holanda aplica un sistema de clasificación de cuatro grados que van desde el verde (sin restricciones) al rojo (prohibido el viaje).

Ahora, todas las miradas de la industria turística canaria están puestas en Alemania, desde donde también podrían llegar malas noticias.