195.916 italianos (+6,1%) visitaron Mallorca en 2017 y es de esperar que en este año la cifra sea similar e incluso superior, sin embargo, entre el grupo de visitantes transalpinos probablemente no se encontrará Matteo Salvini, actual vicepresidente y ministro de Interior de Italia.

Y es que el pasado 26 de julio el Consell de Mallorca aprobó por unanimidad una moción por la que se declaró a Salvini persona non grata por su postura con respecto a la inmigración. La condición de persona non grata no tiene validez jurídica pero expresa el desacuerdo del órgano público con la persona que recibe este calificativo.

La entidad insular no se ha quedado sólo en esta medida, sino que pretende elevar esta petición al Consejo de Ministros del gobierno central.

La reacción de Salvini

Desde el día posterior a esta declaración, Salvini ha tenido un recordatorio diario sobre la isla de Mallorca a través de sus redes sociales.

El 27 de julio, reaccionó haciendo burla de la decisión del Consell Insular en Twitter: "¿No soy bienvenido en Mallorca? No me importa (me la suda), mis vacaciones las paso en Italia".

Esta misma idea la reafirmó en un acto de su partido Lega en la ciudad de Parma, donde insistió: "¿Pero quién les ha dicho que tengo intención de ir a Mallorca?"

Al día siguiente se acordó de nuevo de la isla española: “¡Primer baño del año!", compartió en redes una foto de él en la playa, en un mensaje directo a la isla: "Viva la Romaña, que no es Mallorca. Besos a los rosiconi (los que me odian)”.

“Esta mañana tuve un desayuno a la italiana con queso de búfala, ¿qué me decís? ¡A la salud de los que lloran en Mallorca!", posteó el 29 de julio.

El 30 de julio no dudó en comparar de nuevo a Mallorca con la Romaña: "Mar, sol, silencio, amigos, un par de cervezas, naturaleza y unas horas de relax, ¡viva la pesca en la Romaña! Besos a Mallorca". 

La situación ha llevado ya a algunos de los usuarios a proponer un boicot contra la isla española.

Suscripción

Italianos en Baleares

Los italianos son los turistas que menor gasto medio por persona realizan (970 euros) sólo por encima de los visitantes nacionales procedentes de otras comunidades autónomas (560,7 euros). En total en 2017 los transalpinos gastaron un total de 664,3 millones de €, según datos del Gobierno de Islas Baleares.

Ibiza es la isla que suscita el mayor interés entre los habitantes de la bota. Un total de 431.626 recalaron en la isla blanca el pasado año, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al 2016. Por su parte, Menorca consiguió atraer a 122.771, con espectacular crecimiento del 19,1%.