Ante la crisis de las más de 400 personas sin hogar que hacen noche en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Aena ha decidido cortar por lo sano e impedir la entrada libre durante las noches al recinto aeroportuario.
Desde el gestor han emitido en un comunicado en el que anuncian que en las franjas horarias de baja intensidad de vuelos —como es el tramo nocturno—solo permitirá el acceso a las terminales a los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes (de salida como de llegada) y los trabajadores del aeropuerto.
"Los aeropuertos no son lugares preparados para habitar, sino que son infraestructuras exclusivamente de paso, que no tienen en ningún caso las condiciones adecuadas para pernoctar", recalcan desde la empresa público-privada.
Requerimiento al Ayuntamiento de Madrid
También han recalcado que han remitido formalmente un “requerimiento legal” al Ayuntamiento de Madrid, como administración competente, para que atienda la necesidad habitacional de estas personas en situación de vulnerabilidad.
Subrayan que ya con anterioridad advirtieron tanto al consistorio como a la Comunidad de Madrid del aumento del número de personas que pernoctan en las instalaciones aeroportuarias. Tachan la actuación del Ayuntamiento como "claramente insuficiente" y le acusan de dejación de funciones.