El grupo turístico TUI Belgium enviará 28 aviones vacíos a Almería y Baleares para repatriar a los turistas belgas, después de que el Gobierno de Bélgica incluyera a estos destinos en su listado de 'zonas rojas', es decir de riesgo por coronavirus. Esto significa que el ejecutivo belga prohíbe los viajes no esenciales a ambos territorios

Según ha informado The Brussels Times, el Ministerio de Exteriores belga tomó esta decisión el pasado viernes, 21 de agosto, a medianoche. Tras el anuncio, TUI canceló sus viajes a Baleares, desde Bélgica, hasta el 5 de septiembre. El grupo, a su vez, operará 28 vuelos de repatriación a lo largo de esta semana. 

Más de 3.500 turistas belgas, clientes de TUI, se encuentran actualmente de vacaciones en estas regiones y no tenían previsto regresar a casa hasta después del 29 de agosto. Los clientes afectados recibirán una propuesta desde el departamento de atención al cliente para compensar esta situación, como es viajar a otro destino, un bono o el reembolso. 

mallorca 5137463 960 720

Mallorca

Así, se cumplen las crónicas de una muerte anunciada, ya que, como informó Tourinews, Bélgica había mostrado su preocupación por el repunte de contagios en España, incluyendo cada vez más regiones del país en las 'zonas rojas'. Cabe destacar que el ejecutivo belga utiliza un sistema semáforo de tres colores (verde, naranja y rojo) para indicar la peligrosidad de cada destino: 

  • Rojo

No se permiten los viajes no esenciales. Para aquellos que regresan desde estos destinos exige cuarentena obligatoria y test PCR.

Aragón; Comunidad Autónoma de Madrid; Navarra; País Vasco; las provincias de Barcelona y de Lleida (Cataluña); provincias de Soria y de Burgos (Castilla y León); Almería (Andalucía); Islas Baleares; ciudades de Iscar y Pedrajas de San Esteban (provincia de Valladolid).     

  • Naranja

Se recomienda extremar la precaución. De cara a la vuelta se recomienda que los ciudadanos se sometan a una cuarentena voluntaria o que se realicen pruebas diagnósticas.

Cantabria; Comunidad Valenciana; Asturias; Extremadura; provincias de Girona y Tarragona (Cataluña); A Coruña (Galicia); La Rioja; Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia y Valladolid (Castilla y León); Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha); Murcia; Córdoba, Granada, Jaén y Málaga (Andalucía); Melilla; Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (Islas Canarias).

cabo de gata 4716344 1920

Cabo de Gata, Almería

  • Verde

De cara a viajar a estas regiones no se impone ninguna restricción. De cara al regreso, solo exigen cumplimentar un formulario de identificación (Passenger Locator Form).

Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma (Canarias); Ceuta; Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); Ávila y León (Castilla y León); Cuenca (Castilla-La Mancha); Cádiz, Huelva y Sevilla (Andalucía).