El significativo crecimiento que está experimentando el turismo procedente de Estados Unidos (EE. UU.) en España se está viendo reflejado en los datos turísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Turespaña. De enero a junio, la llegada de viajeros estadounidenses se incrementó un 17% con respecto a 2019, antes de la pandemia, y el gasto creció hasta un 34%.

“El extraordinario crecimiento del turista de EE. UU. implica una revalorización de nuestros destinos y la constatación de que somos un país con ofertas de alta calidad”, señalaba este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, incidiendo en el repunte de este mercado de alto poder adquisitivo en España. 

Desde el ministerio han resaltado también el aumento del 42% en las llegadas desde el país norteamericano en el mes de junio, respecto al mismo periodo de 2022, superando ampliamente el medio millón de viajeros. En el acumulado del primer semestre han visitado España más 1,8 millones de ciudadanos estadounidenses, un 55% más que el año pasado. 
 


Este mayor desembarco de turismo procedente de EE. UU. se ha visto motivado por el incremento de la operativa aérea entre ambos países. Si en 2022 se pusieron en marcha dos nuevas rutas de United Airlines desde Nueva York hacia Mallorca y Tenerife, el pasado mes de mayo se activó una tercera ruta de la citada aerolínea desde la Gran Manzana hacia Málaga, situando en 23 las conexiones directas entre destinos estadounidenses y españoles.

Así como se han incrementado las llegadas, también lo ha hecho el gasto y de forma relevante. Según datos de Turespaña recogidos por El Mundo, los turistas estadounidenses gastaron 3.600 millones de euros en los primeros seis meses del año. Aunque esta cantidad representa apenas el 8% del total del gasto turístico internacional en España, la cifra cobra dimensión cuando se compara con la de 2019, ya que representa un 34% más.