Madrid continúa reforzando su plan estratégico dirigido a atraer viajeros de alto poder adquisitivo para enfocar su actividad turística al segmento de lujo. Por ello, desde la capital de España están invirtiendo grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias para promocionarse, sobre todo, en Estados Unidos (EE. UU.) y América Latina, mercados donde está encontrando a ese viajero de mayor gasto en destino. 

Según datos recogidos por El Mundo, el 40% de los turistas que visitaron Madrid en el primer semestre del año procedían del país norteamericano y de las naciones latinoamericanas. En concreto, en este arranque de 2023 EE. UU., con más de 330.000 visitantes, y México, con más de 220.000, fueron los países que lideraron la emisión de viajeros a la capital española. 

Máximo gasto en destino


Los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico de la Comunidad de Madrid, los turistas internacionales desembolsaron de enero a mayo en la región 1.271 millones de euros, un 34% más que el año pasado. De esa cifra, los procedentes de Estados Unidos aportaron 195,5 millones, un incremento del 18% en este último año y un 60% desde antes del covid. 

El gasto medio del viajero estadounidense se situó en 2.300 euros, el más alto de entre todos los mercados internacionales. Para establecer una comparativa, el turista alemán, el perfil europeo de mayor gasto, desembolsa una media de 1.178 euros durante su estancia en Madrid, lo que se traduce en prácticamente la mitad.