El Aeropuerto de Málaga ha recibido hoy el vuelo inaugural de la ruta directa de United Airlines que conecta el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (Nueva York, Estados Unidos) con la capital de la Costa del Sol. Esta nueva conexión directa se ha estrenado a pocos meses de la celebración, entre el 18 y el 24 de septiembre, de la Solheim Cup, el torneo de golf femenino en el que se enfrentarán los equipos de Europa y Estados Unidos.

El vuelo, que contará con cuatro frecuencias semanales (martes, jueves, viernes y sábado) y terminará en septiembre, ha sido recibido por una comitiva local encabezada por el presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado. Este ha destacado la importancia de la conexión para el destino y ha subrayado el trabajo “serio, minucioso y comprometido” que ha dado lugar a “este logro”.

Salado ha destacado que la Costa del Sol está posicionada entre los americanos como un destino vinculado a hoteles de lujo, Marbella, el golf y el clima. Asimismo, ha instado a seguir trabajando en la misma línea para esta nueva ruta sea un éxito y que de esta forma, la frecuencia pueda ser ampliada y se pueda consolidar en el tiempo, no solo en los meses de verano.
 

 

Málaga se suma así a MadridBarcelona, Palma (Mallorca) y Tenerife, que también cuentan con vuelos directos desde Nueva York. A ellos se quieren sumar otras ciudades españolas como AlicanteSevilla o Valencia.

 

El perfil del turista estadounidense


La nueva ruta supone una oportunidad estratégica para Costa del Sol para atraer más viajeros de uno de los mercados emisores que en los últimos meses más están mejorando sus registros. Según el último Boletín de Coyuntura Turística, Estados Unidos es el principal mercado emisor (no europeo) en número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de Costa del Sol, con un incremento del 10% respecto al mismo mes de 2019 y del 75% respecto a abril de 2022.

En los primeros cuatro meses del año, se han alojado en hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga casi 50.000 estadounidenses, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo antes de la crisis sanitaria.  En términos generales, Andalucía es la tercera comunidad receptora de viajeros estadounidenses, tras Cataluña y Madrid. Durante 2022, estos turistas pasaron en la región un promedio de 9,2 días, y su gasto medio fue de 217 euros.