La semana pasada el euro volvió a tener menos valor que el dólar. A pesar de que a día de hoy el euro cotiza ligeramente más alto que la moneda estadounidense, la devaluación europea es muy notable (en 2008, por cada euro podías obtener 1,6 dólares). La guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que atraviesa el viejo continente han mermado la fortaleza de su divisa, colocando a E.E.U.U. en una posición ventajosa a la hora de invertir al otro lado del océano. Se prevé que una de las primeras consecuencias va a ser el incremento del turismo estadounidense en Europa, especialmente en España.

Informa Cinco Días que los desplazamientos de Estados Unidos a Europa se han abaratado un 10% en los últimos 4 meses, reflejándose esto en una mayor demanda. "Observamos un aumento de los viajeros estadounidenses que buscan y reservan viajes en Europa, incluso fuera de temporada, ya que la paridad hace que sea casi más barato reservar vacaciones de invierno en Europa que en Estados Unidos", afirmó sobre la cuestión Thomas Danielzak, director de ventas en Europa del proveedor hotelero Shiji Group. 

Estados Unidos es uno de los principales emisores de turismo del mundo, con gran presencia en España. Según datos del INE, en los primeros seis meses de 2022 llegaron a España cerca de 1,2 millones de viajeros estadounidenses, una cifra que se acerca a los datos prepandémicos. Madrid, por ejemplo, dispone de un 15 % de visitantes norteamericanos, siendo la nacionalidad que más frecuenta la capital española. 

Los turistas estadounidenses, codiciados por su capacidad de gasto


El alto poder adquisitivo del viajero estadounidense se ha visto aún más reforzado con la caída del euro. Un estudio del Consell de Mallorca sitúa el gasto diario de cada norteamericano en más de 1.000 euros al día en la isla, entre alojamiento —buena parte, de lujo—, compras o experiencias gastronómicas. Muchos destinos e instituciones pueden ahora redoblar esfuerzos en atraer al visitante de Estados Unidos, con el objetivo de acoger un tipo de turismo más exclusivo que les permita obtener más ingresos.