Gran Canaria acoge la próxima semana la novena edición del Congreso Internacional de Turismo ITSA. El encuentro bienal de la Asociación internacional de Estudios Turísticos (ITSA) se celebra por primera vez en España, y el punto elegido ha sido la isla canaria. El evento tendrá lugar entre el 26 y el 29 de julio en el Palacio de Congresos Expomeloneras. El acto representa “una oportunidad única para que tanto los profesionales canarios del sector como los estudiantes e interesados puedan acceder a las principales investigaciones y tendencias en un momento clave para el sector como es el de la recuperación tras la pandemia sanitaria”, ha expuesto Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria.

Este Congreso se celebra de manera conjunta con el ‘V Spring Symposium in Tourism Development (Gran Canaria SSTD 2022)’, bajo el título ‘Corporate Entrepreneurship and Global Tourism Strategies after Covid-19’. La Conferencia está organizada por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Además, se enmarca en el programa de la Universidad de Verano de Maspalomas y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el de Las Palmas de Gran Canaria, así como el apoyo de Expomeloneras. En la misma participarán como ponentes más de 200 académicos de diferentes universidades internacionales de reconocido prestigio en Turismo.
 

expomeloneras instalaciones

Expomeloneras (Gran Canaria).

Durante el Congreso Internacional de Turismo ITSA se van a abordar tres temas principales para el sector turístico, como son la sostenibilidad, el intraemprendimiento turístico y el marketing digital, todo ello bajo el lema de la búsqueda de las estrategias de recuperación de la industria turística tras la pandemia.

La profesora, doctora y experta en Turismo de la ULPGC, Teresa Aguiar, es la responsable y presidenta de esta novena edición del Congreso, tras asumir la vicepresidencia de ITSA para el sur de Europa: “Llevamos trabajando cuatro años para conseguir que este evento se celebre en España, y más concretamente en Gran Canaria, y hemos conseguido reunir a más de 200 investigadores top mundiales que mostrarán las estrategias de recuperación del turismo en los 5 continentes después del Covid”.

“Lo más novedoso es que, además, este Congreso mundial de turismo abordará por primera vez la recuperación del sector turístico desde tres perspectivas: desde el punto de vista de los destinos, de las propias empresas y desde el institucional. Y, además, contaremos con representantes de estos tres sectores en Canarias, que formarán parte de una mesa de debate local, para analizar las consecuencias de la pandemia en Canarias y cómo se está trabajando en el destino y en los hoteles”, explica la profesora Teresa Aguiar.

Entre los ponentes destaca la presencia de nombres como Alastair Morrison de la Universidad de Greenwich (Reino Unido), Sangwon Park de la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur), Xinran Lehto de Purdue University (EE. UU.) y Dennis Garand de la Universidad de Laval (Canadá). Todos ellos grandes investigadores de reconocido prestigio a nivel mundial en las áreas de gestión hotelera y marketing turístico. Los empresarios interesados cuentan además con la posibilidad de profundizar en estas investigaciones, junto a sus autores, a través de un ‘workshop’ específico.
 

Carlos Álamo, el Consejero de Turismo de Gran Canaria.

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria.

“En una situación tan compleja como la actual y con tantas variables e incertidumbre, se hace más necesario que nunca el conocimiento y la investigación, especialmente cuando esta viene de los cerebros más destacados del planeta en esta especialidad. Así que esto representa una oportunidad de escuchar y tomar notas del análisis, tanto como de las posibles herramientas y recomendaciones”, ha explicado Álamo.  

El consejero de Turismo ha señalado que Canarias es una región líder entre los destinos europeos y en su historia ha sido pionera en la puesta en práctica de productos turísticos que hoy son un éxito. “El turismo ha cambiado algunas de sus claves en este periodo poscovid. Los gustos y las tendencias varían y el conocimiento es lo que nos va a permitir adelantarnos y adaptarnos a los cambios para seguir siendo competitivos. En este escenario se hace más necesario que nunca escuchar lo que tienen que decir al respecto los principales investigadores y pensadores del planeta”