Ayer, 9 de noviembre, tuvo lugar un encuentro entre miembros de la Xunta de Galicia y representantes de las asociaciones de la hostelería y restauración en el que desde el ejecutivo autonómico se han comprometido a ofrecer ayudas económicas directas al sector por valor de 16 millones de euros antes de que termine el año. Se suman también los 70 millones de euros de ayuda que la Xunta reserva para autónomos y microempresas de los sectores más afectados.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lourenzana; y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; se reunieron con un nutrido grupo de representantes de la hostelería y restauración de la región.

image gallery

María Jesús Lourenzana, Alfonso Rueda y Cesáreo Pardal

Habrá tres líneas de ayudas compatibles entre sí, dos de las cuales corresponden al Plan de rescate de autónomos y pymes, y la tercera es de apoyo específico a la hostelería y restauración.

Ayudas a autónomos

Habrá ayudas para complementar por cese de actividad a autónomos, que se recibirán en un único pago de 1.200 euros.

Ayudas a microempresas y autónomos con empleados

Para acceder a estas ayudas será necesario que tengan autorizado un ERTE desde marzo y poder acreditar mediante una declaración responsable que sus ingresos descendieron en más de un 50%. Estas ayudas serán de 4.000 euros (que podrán llegar a 5.000 en casos de actividades especialmente afectadas).

Ayudas directas

La ayuda será de 1.000 euros por mes cerrado para empresas con menos de 10 trabajadores y de 1.500 en el caso de empresas con más trabajadores. Se tendrán en cuenta los periodos de actividad derivados de los cierres en 60 municipios de noviembre, como los anteriores en Ourense y O Carballiño. Para la medida se prevé una inversión total de 12 millones de euros para la hostelería y 4 millones para las empresas de ocio nocturno.

Rueda se comprometió a tener todo listo en el plazo de una semana para que las ayudas puedan ser recibidas por empresas y autónomos, en cualquier caso, antes de final de año. Asimismo, el vicepresidente anunció que trabajarán para agilizar los procesos de solicitud con el fin de que llegue el apoyo económico a las empresas lo antes posible: "La Administración autonómica flexibilizará al máximo los requisitos y la tramitación, consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector.

Rúa da Raíña, Santiago de Compostela

Rúa da Raíña, Santiago de Compostela | Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) (CC BY-SA 3.0)

También se dio a conocer que las empresas que sirvan pedidos para llevar podrán optar a estos apoyos si no tienen empleados o si los empleados están acogidos a un ERTE.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia (CTG), Cesáreo Pardal, recordó tras la reunión que el sector del turismo estará, hasta que exista una vacuna para la Covid-19, en una situación de inactividad total en la que lo único que se podrá hacer es “mantener sus constantes vitales”.  En este sentido, recordó que se trata de un sector estratégico del que viven directamente más de 120.000 familias gallegas y representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto. Un sector que, dijo, “forma parte de la solución del problema ahora, y será imprescindible para la recuperación social y económica cuando se controle la pandemia”.

Actualmente el CTG, constituido en diciembre de 2013, está conformado por 72 entidades que agrupan toda la cadena de valor del sector turístico y que se distribuyen por las cuatro provincias gallegas. Estas entidades, entre federaciones, consorcios y asociaciones provinciales y gallegas representan el 95% del sector turístico de Galicia, agrupando a más de 7.000 empresas.