Todos los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de una lista de 136 países y 5 comunidades autónomas consideradas de riesgo por el Covid-19 deberán inscribirse de forma obligatoria en un registro creado para controlar a aquellos que llegan a la comunidad.

Según informa El Confidencial, en las primeras 24 horas, los viajeros y ciudadanos gallegos que lleguen desde los países y comunidades autónomas donde el virus está teniendo una mayor incidencia “tendrán la obligación” de comunicar sus datos de contacto e información sobre su estancia con el fin de que puedan ser rastreados con mayor facilidad. En concreto, estarán obligados a realizar este trámite los viajeros procedentes de:

  • Todos los de África.
  • América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Surinam, Islas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.​
  • Asia: Bahréin, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kyrgyzstán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia y Vietnam.
  • Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.
  • España: Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.​

Esta lista se revisará cada 15 días.

El proceso se puede realizar a través de esta página web del Servicio Gallego de Salud (Sergas) o mediante el teléfono 881002001. Hay que aportar dato como el nombre, el documento de identidad, la nacionalidad, dirección de email, teléfono de contacto, fechas de entrada y salida previstas y datos del alojamiento o dirección donde pasarán su estancia.

Aquellos que no cumplan con este requisito se enfrentan a multas desde los 601 a 601.012,11 euros. Los viajeros que llegaban vía aeropuerto o puerto extranjero están eximidos de cumplir con este trámite, puesto que ya cumplimentan el formulario sanitario a bordo.

Garantizar turismo seguro

Desde el gobierno regional comentan que el objetivo de esta medida es poder contactar con mayor facilidad con los viajeros que llegan y de esta forma garantizar la trazabilidad en caso de que se produzcan brotes de Covid-19. Aseveran que gracias a ello se fomentará el turismo de calidad y los viajeros se sentirán mucho más seguros y confiados.