La ciudad de Valencia celebrará en este 2021 unas atípicas —sin aglomeraciones— Fallas del 1 al 5 de septiembre después de haberse visto obligada a suspenderlas en marzo de 2020 debido a la irrupción de la pandemia. Por su parte, el resto de municipios —son 108 en la Comunidad Valenciana los que celebran su propia fiesta— tienen hasta diciembre para organizarlas.

La decisión ha sido tomada por el Ayuntamiento de Valencia después de que Ana Barceló, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana, comunicara a los representantes del mundo fallero que se podrán celebrar fiestas tradicionales a partir del 1 de septiembre gracias al avance de la vacunación.

 

Ana Barceló, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana

Ana Barceló, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana | El Periódico Mediterráneo


Por su parte el concejal de Cultura de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, órgano rector de la fiesta, Carlos Galiana, ha explicado la importancia de la celebración de estas Fallas para la reactivación de las diferentes empresas que en ellas participan, desde las bandas de música hasta la industria pirotécnica. Galiana ha añadido que comenzará desde ya a trabajar con las diferentes organizaciones, acto a acto, para definir protocolos y medidas de seguridad.



 

A su vez, ha aseverado que algunos de los actos que son irrenunciables, como la plantà, la cremà o la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad. Sin embargo, desde Sanidad ya han advertido que se descarta la celebración de las multitudinarias mascletàs en la plaza del Ayuntamiento, aunque se mantiene la opción de descentralizarla por barrios.

“Habrá Fallas este año, serán atípicas, diferentes, serán las Fallas Covid, pero se celebrarán”, ha aplaudido Salvador Doménech, presidente de la Federación de Borriana (Castellón).