España puede vivir un verano más sin festivales ni grandes eventos. El Ministerio de Sanidad quiere evitar las aglomeraciones hasta que se alcance la inmunidad de rebaño (70% de la población vacunada), prevista para finales de agosto. La propuesta de la ministra, Carolina Darias, fue presentada en la Comisión de Salud Pública, sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas ya han expresado su oposición.

La propuesta del Ministerio de Sanidad

Sanidad quiere establecer cuatro escalones según la incidencia del virus en cada provincia y, en función del riesgo, limitar aforos y cupos de la siguiente manera. Sin embargo se trataría de recomendaciones y no de normas de obligado cumplimiento:

  • Provincias en riesgo extremo (incidencia igual o superior a 250 casos en los últimos 14 días): No se podrán celebrar actos multitudinarios en exteriores ni en interiores —actualmente hay 12 provincias con dicho nivel de incidencia—.
  • Provincias en riesgo alto (entre los 150 y 250 casos en 14 días): En exteriores, un aforo máximo del 50%, con un máximo de 250 personas; mientras que en interiores el aforo máximo permitido será del 40% siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad entre grupos de convivientes.
  • Provincias en riesgo medio (entre los 50 y 150 casos en 14 días): El aforo máximo permitido en exteriores será del 75% con un máximo de 500 asistentes y del 50% en interiores con 150 personas como límite.
  • Provincias en riesgo bajo (incidencia inferior a 50 casos en 14 días): Aforos máximos de 75% y 60% en exterior e interior, respectivamente, pudiendo alcanzar las 1.000 personas al aire libre, mientras que en los espacios cerrados el límite será de 300 asistentes.



 

Las Comunidades discrepan

El principal punto con el que discreparon las comunidades autónomas es el relativo a las limitaciones impuestas a las zonas con un riesgo bajo (IA inferior a 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Las autonomías proponen que sean los propios gobiernos regionales los que puedan regular los aforos por encima de los recomendados por Sanidad.

Finalmente, la sugerencia de las comunidades ha sido recogida en el nuevo documento, que será sometido a votación en la comisión de Salud Pública la semana que viene, ya que Sanidad ha querido dejar una semana más de margen a las autonomías para presentar nuevas propuestas, según ha informado El Mundo.

Estas restricciones afectarían a cualquier tipo de acto multitudinario, ya sea de carácter cultural, deportivo, religioso, además de a festivales y conferencias.