El presidente de España, Pedro Sánchez, compareció ayer por la tarde, en rueda de prensa, para anunciar las nuevas medidas que el gobierno español pondrá en marcha, para frenar la propagación del coronavirus. Estas son: 

  • Proteger  y garantizar el bienestar de las familias españolas, especialmente de las trabajadoras que se han visto afectadas por el cierre de centros educactivos.
  • Garantizar el suministro de medicamentos y acceso a material sanitario.
  • Medidas para proteger el empleo en sectores que sufren caídas temporales de demanda.
  • Apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas con líneas de crédito.
  • Medidas específicas para el turismo y transporte, lo que reconoce que la industria turística es una de las más afectadas por esta crisis, principalmente por el miedo de la población a contagiarse durante los viajes.
coronavirus 4834107 1920 (1)

 

España se suma así a los países europeos que ya han impulsado un paquete de medidas para frenar el impacto económico de esta crisis. De hecho, Alemania realizará una inyección de 12.400 millones de euros en inversiones públicas hasta 2024 (3.100 millones anuales) y Austria destinará 100 millones al sector turístico

Cabe destacar que previamente, el Ejecutivo anunció la prohibición de los vuelos entre España e Italia y ordenó el cierre de los centros educativos de todos los niveles en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Álava (País Vasco), las regiones más afectadas por el virus, durante 14 días. Para estas y el resto de comunidados se realizó una serie de recomendaciones, como evitar viajar si no es estrictamente necesario

Sánchez, que aseguró que vendrán "semanas difíciles", señaló que el plan de choque del gobierno se presentará mañana, jueves 12 de marzo, así como que incluirá "recursos para proteger el bienestar de las familias trabajadoras". El objetivo es habilitar algún tipo de licencia, de cuyo coste se responsabilice el estado para que los empleados y compañías sufran lo menos posible.

coronavirus 4869216 1920 (1)

 

También, contemplará "medidas para proteger el empleo" y "permitir una flexibilidad laboral". Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de liquidez para pymes y un apoyo específico para el sector turístico y de transporte. Actualmente, el país registra 36 fallecimientos por esta causa, 1.689 casos de contagios y 135 curados. 

Las Fallas, canceladas 

Finalmente, la Generalitat Valenciana ha decidio aplazar las Fallas, su festividad más popular que el año pasado congregó a 900.000 personas diarias, precisamente para evitar las aglomeraciones de personas y minimizar el riesgo de contagios. La intención es que las Fallas de Valencia, que iban a festejarse del 15 al 19 de marzo, se celebren más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita. El impacto económico de estas fiestas es de 700 millones de euros, que además supone el 15% del turismo de la ciudad.

No se trata del único evento en España que ha tenido que cancelarse o aplazarse. La misma suerte ha tenido la gala de los Premios Dial, que iba a celebrarse el jueves 12 de marzo en Tenerife, el Festival de Cine de Málaga, previsto para el 13 de marzo, o el I Campeonato de Tapas y Pinchos de España, entre otros. A todos estos, le precede el Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía móvil del mundo.