Aún es temprano para sacar cualquier conclusión, pero lo cierto es que con la reducción de las medidas de restricción que entró en vigor ayer domingo 26 de abril, y que suponía permitir a los menores de 14 años salir a la calle durante una hora acompañados por un adulto y a un kilómetro de distancia de casa, se han llenado de nuevo las playas, paseos marítimos y parques.

Son numerosas las imágenes de niños que pasean con sus padres las que han inundado las redes sociales y un aspecto ha destacado especialmente. Pese a que la mayoría de playas están cerradas al público, sus arenas y sus paseos se han convertido en todo un reclamo.

Una de las fotografías que más ha impactado ha sido la del paseo marítimo de Barcelona, donde un grupo bastante numeroso de personas se agolpaba sentados en bancos sin ningún tipo de separación ni medida de protección como mascarilla o guantes.

 

También se han compartido fotos del Masnou en las que se veía a gente disfrutando de la playa, aunque en este caso sí que se guardaban las distancias. 

 

No obstante, Sergio Delgado, subdirector de Protección Civil de la Generalitat, declaró a Catalunya Ràdio que si la población no hace “las cosas bien”, se verán obligados a revertir las medidas de desconfinamiento.

Una imagen del paseo marítimo de Almería también ha causado controversia. En ella se puede ver a un grupo de adultos, niños y paseadores de perros agolpados en un mismo punto.

 

La playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, también ha sido protagonista ya que su paseo se llenó de transeúntes durante la mañana de ayer.

Playa de las Canteras | Vídeo cedido a Tourinews

Desde el Ayuntamiento de Alicante han hecho un llamamiento a la responsabilidad después de que la Policía Local haya constatado “numerosos incumplimientos en las salidas de los niños”. Asimismo, han tenido que recordar que las playas y los parques están cerrados.

También las playas urbanas de A Coruña se han tenido actividad, aunque en este caso no se han llenado tanto como en otras ciudades. 

 

Algunos han aprovechado para denunciar la falta de espacios públicos en las grandes ciudades y han apuntado que esta carencia obliga a la población a congregarse en los mismos lugares. Otros han denunciado duramente que no se han cumplido con las medidas de distanciamiento, que se han creado aglomeraciones y que los niños han llegado a compartir juguetes.

Cabe recordar que incumplir las normas de paseo con los niños puede suponer una multa que va desde los 601 a los 1.500 euros. La primera se aplica en caso de salir antes o después de las horas estipuladas (el horario permitido es de 9:00 a 21:00 horas), salir con más de tres niños, acceder a parques infantiles o superar la distancia de más de 1 km del domicilio. La segunda cantidad, se aplica en caso de reunirse con otros padres.