La Policía vasca ha multado con 600 euros a cientos de ciudadanos del País Vasco, quienes se saltaron la orden de aislamiento (decretada para frenar la propagación del coronavirus) y cogieron el coche con la intención de pasar el puente de San José (del 19 al 22 de marzo) en sus segundas residencias de Cantabria. 

Precisamente, tal y como ha informado Cope, la Ertzaintza montó un control en la A-8 dirección a Cantabria, donde interceptó a estos conductores. Lo cierto es que tanto la Policía vasca como la Guardia Civil han establecido diferentes controles para evitar que los ciudadanos vascos se trasladen a localidades limítrofes, donde tienen sus residencias de verano.

La circulación de vehículos fue tal, en la citada autovía, que incluso se registraron retenciones como consecuencia de los controles. En estos, los agentes solicitaron el DNI de los conductores, a quienes multaron y obligaron a regresar a su vivienda habitual, a no ser que su residencia estuviera fijada en Cantabria o contaran con un certificado de tránsito de su empresa.

Desde la policía, han manifestado que los controles también se efectuarán en las estaciones de transporte colectivo y que se intensificarán a lo largo del fin de semana. También, que tendrán la opción de cerrar la circulación de carreteras o de algunos tramos por cuestiones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico. 

Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y otras capitales

A lo largo de la tarde del viernes, la Direccción General de Tráfico (DGT) alertaba también sobre "densidad circulatoria" en otras capitales entras que se encontraban Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La Policía Nacional y la Policía Local se han visto obligadas a montar controles en las principales carreteras de salida, viéndose forzados, dado el Estado de Alarma, a hacer regresar a gran cantidad de vehículos.

Y es que este viernes miles de personas en cientos de vehículos, igual que en País Vasco, tenían intención de abandonar las ciudades, haciendo caso omiso del Estado de Alarma, y trasladarse hacia el interior y las zonas de costa.