La primera prórroga de confinamiento decretada durante el Estado de Alarma a causa de la pandemia del coronavirus, incluyó la Semana Santa en España. Sin embargo, tras la salida miles de ciudadanos por carretera el fin de semana del puente de San José (del 19 al 22 de marzo) a sus segundas residencias, ahora existe el temor en algunas zonas de la geografía nacional, de que este hecho, que obligó a las Fuerzas de Seguridad de Estado a activar controles y filtros en las carreteras, se vuelba a repetir.

Los vecinos denunciarán

Municipios del medio rural de Palencia, como Guardo, Saldaña, Cervera, Santibáñez, Osorno, Torquemada, Lantadilla o Bustillo, han instado a la población a denunciar, ante la Guardia Civil, cualquier movimiento detectado en segundas residencias, durante la Semana Santa (del 5 al 12 de abril). 

Según ha informado diariopalentino.es, estos ayuntamientos, entre otros, han publicado bandos municipales para animar a los vecinos a denunciar el incumplimiento del confinamiento a lo largo de la Semana Santa, un período que puede tentar a muchos a saltarse el Estado de Alarma y trasladarse a sus segundas viviendas. 

Para ello, los vecinos podrán utilizar el teléfono 062 o los fijos de los puestos de la Benemérita distribuidos por toda la provincia. Violar la orden de confinamiento conlleva multas que van desde los 601 hasta los 60.000 euros

A este respecto, el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, manifestó en declaraciones al diario citado: "No queremos denunciar por denunciar, ni se hace con un afán recaudatorio. Lo hacemos para prevenir posibles contagios y para mantener a salvo nuestros mayores". "Ya habrá más Semanas Santas para juntarnos y estar en familia. Ahora lo que toca es estar en casa y no salir", concluyó.

Denuncias anónimas

En ciudades como Berlín (Alemania), ya existen webs oficiales para la denuncia anónima. En este caso los ciudadanos cuentan con un portal web a través del cual pueden denunciar de forma anónimas las molestias ocasionadas por pisos turísticos.