Hay un mensaje claro por parte de las principales patronales turísticas de Canarias, pese a que a Alemania ha incluido al Archipiélago en su lista de ‘zonas de riesgo’ —y, por tanto, no recomienda los viajes—, la situación es reversible de cara al invierno.

José María Mañaricúa, presidente de la federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), explica a Tourinews que pese a que la noticia es mala, se pueden sacar lecturas positivas: “En todo este proceso, los municipios turísticos tienen un nivel muy bajo de contagios fruto de los protocolos de los establecimientos hoteleros y alojativos, que han resultado extraordinarios”.

“Desde ayer, la mayoría ha estado lanzando mensajes negativos, pero yo me mantengo positivo: si controlamos los casos, los turistas volverán”, sentencia el presidente de la patronal que también recuerda que este mismo lunes Sebastian Ebel, responsable de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación y miembro del consejo de Grupo TUI, afirmó que el gigante turístico está dispuesto a retomar la actividad en cuanto obtengan el visto bueno de las autoridades.

Puerto de Mogán, al sur de Gran Canaria

Puerto de Mogán, al sur de Gran Canaria

Mañaricúa insiste en que “ahora Canarias tiene que trabajar con un objetivo: bajar la curva y situarse por debajo del límite de los 50 casos por 100.000 habitantes. El Archipiélago seguirá siendo el destino preferido de los europeos en el invierno y estoy seguro de que volverán a volar”. Se suma pues a Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que recalcó que en el momento en que se consiga controlar la curva, tendrán “una oportunidad de trabajar”.

Destaca que la mayoría de contagios de la isla de Gran Canaria tienen que ver con la capital o con reuniones familiares, mientras que en los hoteles no ha habido rebrotes: “Sólo el 0,7% de los positivos que se han producido están relacionados con los turistas”, afirma. Cree que esto “refleja el buen trabajo que se ha realizado por parte del sector, para el que se ha acometido una inversión económica importante”.

“Hemos tenido una respuesta genial, única, de protección de los turistas y de los empleados. Los turistas que nos han visitado durante los últimos meses han podido disfrutar de una experiencia plena”, concluye.