Desde el 2 de septiembre Canarias ya es considerada por Alemania como una ‘zona de riesgo’ por Covid-19, eso significa que no recomienda los viajes de sus ciudadanos al archipiélago español y que aquellos que estén disfrutando de sus vacaciones actualmente tendrán que regresar y someterse a un test PCR.

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha valorado lo que supone la pérdida del segundo mayor mercado emisor del Archipiélago: “La noticia del cierre de Alemania no por ser esperada deja de ser negativa. Creo que es una noticia muy mala para nuestro sector turístico, es un jarro de agua fría, pero tenemos que seguir concentrándonos, antes que nada, en controlar la curva de contagios en Canarias”.

El también presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha aseverado que desde el sector deben mostrar una actitud positiva porque hay posibilidad de revocar la situación si se hacen las cosas bien: “Hemos visto que países como Bélgica han prohibido [a partir del 4 de septiembre] a sus ciudadanos viajar a España salvo en la isla de Tenerife, porque entienden que allí los contagios están más controlados. Eso quiere decir que en el momento en que consigamos controlar la curva podremos tener una oportunidad de trabajar”.

Marichal insiste en que el camino para recuperar el turismo es el que se viene indicando desde hace tiempo por Ashotel: se debe trabajar en el establecimiento de corredores turísticos seguros mediante la realización de pruebas PCR, en origen y destino. De esta forma, explica, evitarán que los países emisores exijan una cuarentena a sus ciudadanos cuando regresen de sus vacaciones en Canarias. “Es ahí donde tenemos que estar concentrados y es ahí donde estamos exigiendo tanto al gobierno español como al de Canarias que, de la mano de los touroperadores y de los hoteleros, busquemos soluciones conjuntas para poder tomar con cierta profesionalidad y cierto rigor esta situación tan adversa que estamos teniendo ahora”, concluye.